Los animales que aparecen en nuestra moneda serán reemplazados con próceres. La cuestión de fondo es el complejo (y caro) proceso que involucra los gastos del Estado, y no una mera cuestión de diseño o preferencia.

Una operación realizada por La Nación (a base de datos que difunde el Banco Central sobre la cantidad de dinero circulante en la economía y cálculos privados) expresa que el reemplazo de billetes costaría aproximadamente $6063 millones. 

El abultado número incluye el recambio de los billetes de $200, $500 y $1000. Deja afuera a los de $20, $50 y $100 (sus series incluyen tanto imágenes de próceres como de animales y las cantidades no están discriminadas en las estadísticas públicas).

Actualmente no es de conocimiento público el costo de impresión de los billetes. Sin embargo, Gabriel Caamaño (economista, consultor de Estudio Ledesma) cálculo cuánto costaría hoy imprimir nuevos billetes. Llegó a la conclusión de que el valor es de $4,63 por «papelito». La cifra se debe a que la mayor parte de los insumos son en dólares, como el papel, la tinta y las medidas de seguridad.

Gabriel Caamaño

El último informe de monedas y billetes que publica quincenalmente el BCRA expresa que la cantidad de billetes es de 1309,5 millones de unidades en circulación (sumando el total de billetes de $200, $500 y $1000). Si el precio unitario de impresión se multiplica por la cantidad de papel moneda con imágenes de animales que hay en circulación, el costo total sería de exactamente $6062,98 millones.

«Hacer ese cambio sería un despropósito e involucra asumir un costo adicional e innecesario», dijo Caamaño a La Nación. Lo que generalmente se hace es que, a medida que se van desgastando o rompen, se cambia de diseño, para no agregar un costo nuevo, explicó el economista. «No se cambian los billetes así, de una. No tiene mucha lógica».

Durante el transcurso de enero, el presidente Alberto Fernández expresó en una entrevista cedida a Página 12 que le gustaría reemplazar a los animales autóctonos que figuran en los billetes por próceres o figuras destacadas de Argentina.  «Tengo algunas urgencias antes, pero me gustaría que en los billetes estén los próceres y los grandes hombres y mujeres de la Argentina».

«Lamento mucho que Evita haya desaparecido de los billetes, pero también lamento que desaparezcan Sarmiento, Belgrano, San Martín, Rosas».

Paridad de género

Ayer sábado 25 de enero, el presidente de la Cámara de Diputados firmó los documentos que habilitan al Banco Central a emitir los nuevos papeles, que comenzarán a circular en junio. «Se van a reincorporarán imágenes de próceres, con paridad entre mujeres y hombres trascendentales de nuestra historia en reemplazo de los animales», expresó Sergio Massa.

La certificación fue del presidente del BCRA, Miguel Ángel Pesce ante quien Massa firmó las planchas caligráficas que se utilizan para la impresión del papel moneda.

«Se van a reincorporarán imágenes de próceres, con paridad entre mujeres y hombres trascendentales de nuestra historia en reemplazo de los animales», señaló el presidente de la Cámara de Diputados.

Por Rafael

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *