Un estudio del Monitor Tributario que elabora el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), muestra que la recaudación tributaria nacional cayó un 28,3% en términos reales y los ingresos provinciales más de 50% en las primeras semanas de abril respecto a igual período del año pasado.

«La ciudadanía se ve afectadas por las medidas de aislamiento social, y el gobierno nacional no está tomando las verdaderas medidas para no afectar a la economía de las familias. El ministro de Economía Martín Guzmán, uno de los ausentes de la crisis», expresó la consultora Tres Roques Dorados.

Los datos de la última encuesta de citada consultora arrojan interesantes conclusiones en cuanto al «humor» de la ciudadanía a la hora de pagar impuestos. El 56,71% de los encuestados puede, por ahora, pagar sus impuestos, pero se encuentra «muy insatisfecho por las medidas económicas que toma el gobierno nacional» (dato contrario a lo que reiteradamente exponen los medios nacionales). Mientras tanto, un 43,29% de los participantes, no está pudiendo pagar los impuestos.

«Por un lado, la parálisis de la actividad económica por la cuarentena obligatoria y por otro, la decisión de empresas, comercios y familias de postergar el pago de impuestos, por la falta de ingresos. El 58,8% está con lo justo» expresaron desde Tres Roques Dorados.

La encuesta se realizó a través de encuesta en plataforma web y difundida en redes sociales, con una muestra de 1.996 casos en territorios como: la ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires provincia, Córdoba, Mendoza, Santa Fé, Entre Ríos, San Luis, Tucumán y Salta.