El presidente Alberto Fernández fue entrevistado en «Cada Mañana», el programa de Marcelo Longobardi. En el programa radial, difundió información errónea sobre el supuesto beneficio de ingerir bebidas calientes como prevención ante el COVID-19.

«La Organización Mundial de la Salud, entre las cosas que recomienda, es que uno tome muchas bebidas calientes,porque precisamente el calor mata el virus», dijo Fernández. El dato fue difundido a través de cadenas de Whatsapp que incluían recomendaciones adulteradas. La OMS nunca mencionó la temperatura de bebidas calientes como un método de prevención.

La vía principal de transmisión del coronavirus es la aérea, a través de pequeñas gotas que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. El sector más vulnerable son los mayores de 65 años.

El presidente apeló a la responsabilidad de las personas de realizar cuarentena si viajaron en el último mes. Actualmente, 21 casos han sido identificados en Argentina. Fernández hizo énfasis en Italia y España como dos países de riesgo. El miércoles, la OMS clasificó al COVID-19 como pandemia: la Organización llamó a la calma y a seguir las medidas de prevención dadas. «Hemos evaluado que el COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia», dijo Tedros Adhanom, director de la OMS en una conferencia de prensa.

En «Cada Mañana», el mandatario afirmó que «todos los que vengan de allí, tendrán la obligación de ponerse en cuarentena por 14 días». Este plazo acordado de 14 días fue asignado por médicos ya que los síntomas se desarrollan en ese tiempo.

Alberto Fernández firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para penar a aquellas personas que no cumplan la cuarentena: «Estamos haciendo un seguimiento de quienes están en cuarentena», explicó.
Todas las personas que hayan viajado en el último tiempo a Italia, China, Irán, Corea, Estados Unidos y otros lugares de Europa y no cumplan con la cuarentena serán penados hasta con dos años de cárcel. «La gente que viole la cuarentena va a ser inmediatamente denunciada en la Justicia Penal por poner en riesgo la Salud Pública».

Por ahora, no han detectado ningún caso autóctono: «Tenemos que evitar que comience a circular como virus argentino» concluyó el mandatario.

*Fuente: Telam ElCronista


Por Eduardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *