Productores rurales de La Pampa juntaron $600.000 en menos de 48 horas para comprar un ecógrafo

Este equipamiento sirve para el diagnóstico de neumonías y evaluación de la función cardíaca.

PorRafael Garduño

Mar 29, 2020 ,

Productores rurales, contratistas y vendedores de insumos agropecuarios del norte de esa provincial iniciaron una campaña solidaria para adquirir un ecógrafo portátil multidisciplinario para el Hospital Gobernador Centeno de General Pico, con el fin de cubrir las necesidades para afrontar la pandemia del Covid-19. La iniciativa solidaria incluye a productores agropecuarios de Santa Rosa, Toay, Anguil, Quemú, Barón, Cané y General Pico.

El ecógrafo tiene un costo de 30 mil dólares (unos 2 millones de pesos). Según dijo Joaquín Moreno, presidente de la Sociedad Rural de Pico, a Diario Textual. Ya se juntaron unos 600 mil pesos, que serán destinados a la Cooperadora del Hospital Centeno.

«Desde la Sociedad Rural se hace la coordinación, pero la campaña se inició de un grupo muy amplio de productores rurales, contratistas rurales y vendedores de insumos«, explicó Moreno. «Hay mucho interés de la gente de participar y de ayudar. Estamos muy contentos de seguir la campaña para juntar el dinero para, cuanto antes, traer el ecógrafo a General Pico», dijo.

Luis Leani, presidente de la entidad que reúne a los contratistas rurales, destacó la inmediata adhesión que ha registrado la iniciativa. En el primer día (27/3) de recepción se registró un total de $546.500. “Aún falta para llegar a los 30.000 dólares que cuesta el ecógrafo que nos indicaron en el hospital, pero confiamos en que vamos a llegar. Cuando antes se consiga esa suma, mucho mejor. Nosotros nos vamos a ocupar de la compra y entrega del aparato a las autoridades y, si se recaudara un poco más de lo que se necesita para esa adquisición, lo vamos a entregar también a la cooperadora del Centeno”, adelantó ayer, en un diálogo telefónico cedido a La Reforma.

En medio de la pandemia, otros productores rurales también están haciendo campañas solidarias. Así, por ejemplo, la Asociación Agrícola Ganadera de La Pampa y la Cámara de Propietarios de Maquinarias Agrícolas iniciaron una campaña solidaria para que los productores rurales de la provincia donen novillos gordos y se pueda distribuir carne gratuita a familias que, en medio del aislamiento, requieran ayuda. En solo seis horas, ya donaron 15 novillos que serán faenados en una semana: podrán obtener unos 4 mil kilos.

Además, la campaña solidaria del agro se extendió también al Hospital Atilio Calandri, de Quemú Quemú. La sociedad rural de dicho pueblo abarca a Miguel Cané, Relmo, Mirasol y Barón. “Se decidió iniciar una campaña de donaciones para recaudar fondos que sean destinados a la compra de elementos de protección personal de salud, insumos y equipamientos menores y/o acondicionamiento de espacios físicos de acuerdo a necesidades del hospital Atilio Calandri”, explicó Federico Cobreros.

*Fuente: Diario Textual La Reforma