Preparan nuevo SÚPER CEPO a importaciones en un intento DESEPERADO para frenar el dólar

Guzmán, Pesce y Scioli se reunieron el martes mientras el dólar alcanzaba los $224. La consigna fue cerrar la pérdida de dólares.
WhatsApp
Twitter
Facebook
Telegram

La disparada del dólar desde el inicio de la semana trajo como consecuencia una serie de medidas por parte del Gobierno: la cartera nacional endurecerá el control sobre importaciones para aumentar las reservas, debido a la escasez de divisas en manos del Banco Central.

Frente a una de las jornadas más complicadas, Martín Guzmán y Miguel Pesce analizaron la situación del Banco Central: el martes puso US$60 millones que demandó el mercado, pero no fue suficiente ya que la demanda por importaciones y el pago por la energía importada fueron abrumadoras. A pesar del ingreso récord de divisas, los dólares ya no alcanzan para las necesidades de la vida diaria del país.

Tras el análisis, Guzmán y Pesce se reunieron con Daniel Scioli, nuevo ministro de Desarrollo Productivo y quien deberá convencer a PyMEs (y a miles de piqueteros oficialistas) que habrá asistencia para la crisis y hacerse cargo de moderar el impacto que podría tener, si se confirma, el endurecimiento del cepo a importaciones sobre el nivel de actividad económica. Los riesgos de más parálisis son altos en un mes donde, además, consultoras privadas ya están midiendo una caída de 7% en el consumo.

Luego de una reunión del Gabinete nacional, Juan Manzur aseguró que Guzmán “está trabajando bajo la indicación del presidente en determinadas acciones que se van a tomar que, seguramente en los próximos días, él las va a formalizar ante la prensa”.

Según trascendió, las medidas están enfocadas a definir las necesidades de dólares de los sectores productivos y realizar una asignación selectiva. Esto aumenta el poder de Guzmán dentro del gobierno, ya que podrá decidir a quién se le entregan divisas y quien debe esperar. Por el momento, no habría mayores restricciones para el turismo y el uso de tarjetas de crédito, pero no se descarta para los próximos meses.

Mientras los funcionarios analizaban medidas, el dólar blue trepaba a $224, el Riesgo País a 2.125 puntos y los dólares financieros, como el CCL, llegaron a rozar los $240. 

A esto se le suma la caída de confianza en la deuda en pesos y las sospechas de operaciones de fuego amigo que apresuraron las ventas masivas de bonos. Por esto, Guzmán testeó al mercado renovando deuda para saber el nivel de tasa que este le pide al Gobierno para prestarle y logró colocar $21.000 millones, pero debió pagar 3 puntos más de tasa.

Por otro lado, en el Ministerio de Economía aseguran que antes de este fin de semana Alberto dará a conocer el DNU con el que reordenará el Presupuesto 2022, que en realidad es una reconducción del anterior, donde se actualizarán las proyecciones macroeconómicas. Pero la pregunta es cuál es el nivel de inflación que proyecta el ministerio para este año, en reemplazo del 33% del proyecto de ley 2022 que no fue aprobado.

Seguí leyendo

Tweet del día

Lo más leído

El Tweet del día

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS