¿Posible guerra entre China contra Estados Unidos?

Si bien la opción bélica es casi imposible, las provocaciones que han ido desarrollándose estos días entre Estados Unidos y China parecen advertir que algunos no son conscientes de lo catastrófico que podría resultar esto.
WhatsApp
Twitter
Facebook
Telegram

Podemos ver como en Twitter, Instagram o en notas periodísticas se menciona repetidas veces a China, por eso en breves palabras voy a desarrollar desde la simplicidad que es lo que sucede en realidad.
Como muy probablemente sepan, China y Taiwán antes formaban parte del mismo territorio, pero cuando Mao triunfo en 1949 los republicanos del territorio huyeron del país hacia la isla de Formosa (o también conocida como Taiwán). Una vez aquí instauraron un sistema democrático ajeno a los valores comunistas de Mao.

Pese a los reiterados intentos de China de reconquistar esa región, los taiwaneses lograron resistir con apoyo de los Estados Unidos y así es desde 1949. El panorama ahora es distinto y se debe a dos factores la guerra en Ucrania y Joe Biden.

El líder de China, Xi Jinping observó como Rusia pese a todas las advertencias de occidente llevó adelante una guerra contra una provincia que considera legítimamente suya. Pero lo que es peor aún, es que después de la invasión el mundo entero vio cómo las sanciones de occidente no servían para frenar a Putin en su ataque contra Ucrania. Al final estas sanciones terminaron perjudicando más a Europa que a Rusia, por la dependencia hacia el gas.

Kamala Harry’s; Nancy Pelosi y Joe Biden

Ahora bien, China ya sabe cuáles son las posibles sanciones que occidente le puede aplicar si invade Taiwán. El estado asiático también sabe que el hombre más poderoso del mundo libre, el presidente de Estados Unidos, ya hizo oídos sordos cuando atacaron a Ucrania, un estado que decía defender.

La situación empeora más, cuando la CIA predijo la invasión de Rusia a Ucrania en enero de este año nadie le creía, pero el hecho sucedió. Ahora la CIA confirmo que China invadirá Taiwán en el futuro cercano, pero aún no saben la fecha exacta. Entonces, ¿Qué esperan para atacar? Un chivo expiatorio, en la primera guerra mundial fue el archiduque Francisco Fernando, pero ahora podría ser Nancy Pelosi.

Nancy Pelosi

Pelosi es la presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, un puesto muy importante. Ella anunció que haría una gira por Asia y que visitaría varios países entre ellos Taiwán, no obstante, el régimen de China informó que, si ella ingresa a la isla en litigio, su avión sería derribado. La armada de China está movilizando tropas, el ejército en sus redes sociales publico frases como “prepárense para la guerra” y aviones militares circulan las costas de China. Todo este despliegue es porque si Pelosi decide ir a Taiwán y su avión es derribado, esto significara una guerra entre Estados Unidos y China.

Un análisis desde la teoría de las relaciones internacionales puede significar dos cosas, o destrucción total o la teoría del loco. Esta ultima la utilizo Nixon en Vietnam cuando amenazó en reiteradas veces a los comunistas con la utilización de militar nuclear, si estos no se rendían. Sin embargo, aquí la situación es distinta, porque ambos estados tienen armamento nuclear. ¿Podrá Nancy Pelosi ser la que desencadene la destrucción total entre las naciones?

Tweet del día

Lo más leído

El Tweet del día

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS