En plena pandemia, la gestión del gobernador Axel Kicillof desbarató completamente el sistema de salud de la provincia. Las noticias sobre el rubro van de insólito a preocupante…

La «lucha» por la salud pública por parte de Kicillof es endeble y solo queda en homenajes y halagos de militancia. Por ejemplo, la semana pasada se supo que Kicillof gastará casi $3 millones en raticidas para combatir la plaga de ratas en los hospitales abandonados. Dejando fuera de escena al flamante gobernador, la cuestión sanitaria en el resto de Buenos Aires deja mucho que desear. Hablando de ratas, también trascendió que la intendente de Quilmes, Mayra Mendoza, se niega a pagar un bono compensatorio de $5 mil a los médicos y la misma situación atraviesa a Leo Boto, el intendente de Luján.

Recientemente, y pasadas varias semanas de conflicto de denuncias cruzadas, internas gremiales y 60 años de vinculación, el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) cortó su convenio con la Agremiación Médica Platense (AMP). La decisión política trajo un gran descontento por parte de los vecinos de La Plata, ya que afecta 5.000 médicos y a unos 300.000 afiliados al IOMA, los cuales quedarán sin cobertura médica. Por ello, durante hoy, cientos de ciudadanos realizaron una contundente protesta frente a una de las cedes de IOMA.

La medida, formalizada el pasado miércoles, se da en el marco de un conflicto generalizado entre la obra social bonaerense y los organismos asociados, dado el retraso en los pagos y la falta de actualización de los honorarios médicos.

Tal cual informó Perfil, este domingo, la Agremiación Médica recibió el respaldo de 30 asociaciones científicas y 10 sociedades profesionales. Los médicos no quieren la cancelación del convenio porque, según entienden, eso va a diluir su poder de negociación con este o un futuro gobierno ante el IOMA.

La medida causó el rechazo de la mayoría de los asociados de la AMP. «En la AMP nos encargamos de facturar, pagar y resolver los temas administrativos. Los médicos no pueden perder tiempo de trabajo en toda esa burocracia», explicó a La Nación Gastón Quintans, secretario de la agremiación platense. A fines de junio, IOMA había denunciado a la AMP por mala administración, ante una presunta defraudación, de hasta $8 millones, en la que estarían involucrados 12 profesionales asociados. «Una denuncia disparatada (según Jorge Cruz Varallo, presidente de la entidad platense), en la que algunos pacientes ni siquiera dicen recordar quién los atendió».

La maniobra del organismo que conduce el médico formado en Cuba, Homero Giles, se encuadra dentro del avance del IOMA en la incorporación de clínicas propias, simulando al sistema PAMI. En efecto, ya logró un acuerdo en Témperley, en donde gastará unos $50 millones para restaurar la ex clínica Comahue, un nosocomio privado que fue vaciado en el año 2018 en medio de un escándalo judicial. Su propietario, Damián Gerardo Capparelli, cuenta con $2.9 millones en cheques sin fondos y un pedido de juicio ejecutivo del banco de Crédito Argentino S.A. Además, fue detenido por estafar, justamente, a IOMA.

Ayer legisladores provinciales y concejales de La Plata, Berisso y Ensenada de Juntos por el Cambio mantuvieron una reunión para analizar la “crítica” situación en la que se encuentran los afiliados a la obra social, anunciaron presentaciones en la Legislatura y los Concejos Deliberantes y pidieron al gobernador, Axel Kicillof, su “urgente” intervención.

“Nos oponemos a que IOMA prescinda el convenio con la AMP en estos términos. Especular con el acceso a la salud en este momento genera más incertidumbre y es indigno”, lanzaron más tarde desde Juntos por el Cambio en un comunicado conjunto. Los legisladores provinciales y concejales de las tres ciudades advirtieron que desde el jueves “son numerosos los casos de afiliados que debieron abonar cirugías programadas y consultas ambulatorias”.

Frente a los sucesos, Data24 dialogó con el senador provincial Andrés De Leo, a fin de conocer con profundidad lo que ocurre en La Plata.

  • ¿Cómo transcurre la problemática? ¿Qué quiere decir que se «teme una pamización»?
  • ¿Cómo esta manejando la situación Axel Kicillof?
  • Debido a los pocos médicos involucrados en la causa ¿no cree que puede ser algo armado?
  • El IOMA inició en Temperley un negociado para comprar el Instituto de Diagnóstico de La Plata ¿cree que hay una jugada política tras ese pacto?

Por Rafael

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *