¿Por qué Rusia invadió Ucrania?

Seguramente notaste que en todos los medios audiovisuales se habla de una guerra donde Rusia invade Ucrania, pero ¿Cómo surgió este conflicto? y ¿Cuáles son sus raíces?
WhatsApp
Twitter
Facebook
Telegram

Tras la disolución de la Unión Soviética en 1991, Ucrania se independizó de este país, logrando convertirse en una nación libre. Este hecho para la nueva Rusia fue un golpe muy doloroso, sumado a que muchas regiones de la URSS se habían independizado también. Desde ese entonces, Moscú intentó mantener a Ucrania bajo su esfera de influencia, pero la situación se descontroló en el año 2014, tras el Euromaidan.

Pero ¿Qué pasó en el 2014? En ese año estaba presente la posibilidad de qué Ucrania ingrese a la Unión Europea, lo que traería grandes beneficios para el país. Aunque esto no sucedió, porque el 20 de noviembre, el Gobierno de Ucrania había suspendido la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Esto condujo a un gran descontento nacional que se llevó la vida de varios manifestantes y culminó con el derrocamiento del presidente electo Víktor Yanukóvich, pero esto no finaliza acá.

Por una parte, los ucranianos pro-rusos en Crimea ante la destitución de Yanukovich, optaron por llevar adelante una insurrección regional para impulsar un referéndum, el cual promulgaba la separación de Ucrania y la unión a Rusia. Está es la versión oficial, la realidad es que es bien sabido como los rusos fueron los qué aprovecharon el momento para invadir Crimea y anexionar la región, haciéndose pasar por ucranianos separatistas. Mientras en el noreste de Ucrania, en la región del Donbass , más civiles siguieron el ejemplo de Crimea, pero estos ucranianos pro-rusos no se unieron a Rusia, sino que sólo declararon la independencia de Ucrania.

Víktor Yanukóvich junto a Vladimir Putin

Desde el 2014 los ucranianos no tienen control de está región separatista, que se dividió entre la República de Donetsk y la República de Lugansk. Hubo múltiples intentos de Ucrania de reconquistar este territorio, pero sólo desembocó en una guerra que no finalizó. Es por esto, que se intentó llegar a varios acuerdos diplomáticos, denominados Tratados de Minsk, entre Rusia, Ucrania, Alemania, Francia y las regiones separatistas. La realidad es que fallaron porque nunca hubo un alto al fuego entre Ucrania y los insurgentes ucranianos pro-rusos.

Desde los numerosos intentos de paz fallidos, la situación no varió mucho hasta la llegada de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos y la retirada de la canciller de Alemania Angela Merkel. A finales del 2021, resurgió la posibilidad de que Ucrania y Georgia, ingresen a la OTAN, está es una alianza defensiva militar de Europa y Norteamérica. Fue creada en sus inicios para hacer frente a la amenaza de la URSS, la organización pregona que sí uno de sus miembros es atacado, toda la organización acudirá en su ayuda.

Al presidente de Rusia, Vladimir Putin, no le agradó nada que Ucrania pueda llegar a ingresar a la OTAN, ya qué comparte frontera con este país y no está dispuesto a tener tropas y misiles a kilómetros de Moscú. Entonces amenazó con la guerra a menos que Ucrania finalice las acciones militares hacía los ucranianos pro-rusos en Donbass y que se niegue la entrada de nuevos miembros a la OTAN. Estas demandas rusas se plantean en un orden internacional donde el liderazgo de Estados Unidos está enormemente disminuido bajo la administración de Joe Biden, por lo que Putin aprovechó.

El 21 de febrero de 2022, Putin reconoció la independencia de las regiones separatistas en Ucrania, la República de Donetsk y la República de Lugansk. Este reconocimiento vino acompañado de una movilización de tropas rusas hacía la región del Donbass, además de una aceptación implícita de que estas regiones no son territorio ucraniano para Rusia.

La situación empeoró aún más cuando el 23 de febrero, el presidente Putin anunció una “intervención armada a Ucrania”, justificando que era la única manera de defender a Rusia. ¿Los motivos de la intervención? Desde el Kremlin se habló de proteger a los ciudadanos rusos en Ucrania, de desnazificar el territorio ucraniano (por los movimientos neonazis) y de las demandas ignoradas de Rusia, ya qué no se dieron promesas fuertes para que no se amplíe la OTAN. Por sí fuera poco, Putin amenazó con utilizar su armamento nuclear sí algún país ayuda a Ucrania.

Está invasión por parte de tropas rusas está costando la vida de cientos de civiles, en donde Ucrania está sola contra Bielorrusia y Rusia, debido a que la OTAN y Estados Unidos anunciaron la negativa de apoyar militarmente a Ucrania. El resto es historia, rusos llevando adelante una intervención ilegítima y el resto del mundo que ayuda a Ucrania aplicando sanciones económicas a Rusia, mientras tanques rusos atacan Kiev. Qué el mundo no olvide lo sucedido en 1938, cuando para evitar una guerra ese año se dejó sola a Checoslovaquia y no se la ayudo contra la Alemania Nazi.



Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS