*Por: Valery Romanov

Gracias a la advertencia del gobierno de Ecuador, que dio aviso al Gobierno chileno sobre la presencia de dos barcos pesqueros en la zona sur del Océano Pacifico, el comandante Gallegos de un escuadrón de fiscalización pudo viajar a destino y hacer frente con ambos buques chinos dedicados a la extracción de calamar que cruzaban por la Zona Económica Exclusiva de Chile (rumbo al sur).

«Las condiciones meteorológicas lo permitieron, descendí en mi avión sobre las naves chinas para poder tener contacto visual y para que ellos también sepan que los estamos controlando» disparó Gallegos.

Cabe destacar, que estos buques no tienen permitido transitar por aguas de territorio chileno desarrollando ninguna actividad de extracción, según confirmó Data24 con la embajada chilena en Capital Federal (Argentina).

El mes pasado, pescadores artesanales de la región de Antofagasta (puerto de Tocopilla y la caleta de Tal Tal), dieron a conocer la presencia de una flota pesquera de origen chino (algunos, incluso tomaron fotografías para mostrarle a las autoridades).

“No es nuevo para nosotros lo de los barcos que están operando fuera del alcance que les corresponde. Yo creo que en este caso, es definitivamente el Estado el que se debe hacer cargo de este tema, porque es un tema gravísimo para los peces del pacífico. Esto no es de ahora, sino desde hace mucho tiempo. Tenemos información de colegas de empresas pesqueras de Chile que se visualizan constantemente estos barcos”, señaló por su parte Manuel Adaos, presidente de la Asociación de Pesqueros de Antofagasta (ASOPESCA).

A la par de estas denuncias, los pescadores artesanales de todo Chile se encuentran en movimiento desde hace varios días, pidiendo la anulación de la actual Ley de Pesca, dado que la consideran una mala distribución de la extracción de recursos. Como así también, la consideran corrupta, debido a que barios congresistas y el ex ministro de Economía, Pablo Longueira, fueron procesados judicialmente por cohecho previo a la aprobación de esta ley.

Cuando se encuentran barcos pesqueros de otras nacionalidades, especialmente provenientes de China, es sumamente importante fiscalizar que el tránsito de estas naves continúen con su curso en un marco legal, es decir, realizarles un seguimiento satelital las 24 horas del día para que las autoridades puedan tener la certeza de que no realizar extracción ilegal (los chinos realizan un saqueo de la biodiversidad marina, en otras palabras, una pesca de gran escala en áreas especificas por periodos que superan el año).

– Especial para Data24 –


Por Rafael Garduño

Jefe de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *