Perdió la izquierda: Los motivos por los cuales se rechazó la nueva Constitución en Chile

El rechazo a la nueva Constitución se ha impuesto en el país vecino, alcanzando niveles negativos que se elevan al 61,87% de los votos, mientras que el apruebo recibió el 38,13%.
WhatsApp
Twitter
Facebook
Telegram

El pasado 4 de septiembre los chilenos se manifestaron contra el progresismo que comenzó a expandirse en Chile desde el 2019. De las casi 20 millones de personas que tiene Chile, 13 millones fueron a votar el pasado domingo. El rechazo a la nueva Constitución se ha impuesto en el país vecino, alcanzando niveles negativos que se elevan al 61,87% de los votos, mientras que el apruebo recibió el 38,13%.

Muchos sectores de la izquierda y del progresismo califican a la actual Constitución de Chile, como la Constitución de la dictadura, ya que fue elaborada en el periodo militar de Augusto Pinochet. De todos modos, de la constitución de Pinochet casi no han quedado rastros debido a que fue reformulada en muchas ocasiones, hasta el punto que el expresidente socialista de Ricardo Lagos, afirmó que la actual Constitución es ejemplar.

Si se aprobaba la nueva constitución se podría: “Abortar incluso si el embarazo es de 9 meses, pudiendo abortar antes del parto”

Y aunque fuera una Constitución de la dictadura, esto no sería algo negativo, sí el texto en sí es bueno, un ejemplo de esto es la Constitución Argentina, donde el artículo 14 bis de los derechos laborales, que hoy sigue presente, fue establecido en la reforma constitucional de Aramburu, durante el gobierno militar de 1957.

Sin embargo, ¿Por qué la gente votó el rechazo de la Constitución en Chile? Los motivos son varios, no sólo por muchas propuestas controversiales, sino también porque los constituyentes que redactaron la Constitución no fueron muy serios.

Una de las propuestas rechazadas junto a esta actualización de la Constitución: “El estado puede expropiar cualquier tierra, sí así lo desea. La cámara de diputados establecerá la indemnización que considere”

Las propuestas más controvertidas

  • El estado se haría cargo de la educación, vivienda, salud y el sistema de jubilación.
    ⦁ Se eliminaría la cámara de Senadores, en Chile hay dos cámaras, diputados y senadores. Esto reemplazaría el senado por un órgano regional que actuaría solo en determinadas ocasiones, dándole un poder absoluto en el proceso legislativo a la cámara de diputados.
    ⦁ Se autorizará la reelección, pudiendo gobernar dos mandatos un mismo presidente y además bajaría la edad mínima para ser presidente a los 30 años.

Se despenalizaría el aborto, incluso si el embarazo es de 9 meses, pudiendo abortar antes del parto.
⦁ El estado asumirá la forma plurinacional, lo que llevaría a la fragmentación de Chile.
⦁ Se les daría mayor autonomía a los indígenas, teniendo qué ser consultados en aspectos que les afecten. Estos, asimismo, tendrán aseguradas bancas en las cámaras legislativas por cupos. Por último, las personas pertenecientes a los pueblos originarios gozarán de un sistema judicial propio, el cual el estado reconocerá cómo plenipotenciario. Esto último hará que no se permita la igualdad a la ley, porque se tendrán otras consideraciones a la hora de juzgar a los nativos aborígenes.

El estado propiciará la igualdad entre hombres, mujeres y personas trans. De esta manera, todos los puestos estatales deberán de tener al menos 50% de mujeres en los cargos.


⦁ El estado puede expropiar cualquier tierra, sí así lo desea. La cámara de diputados establecerá la indemnización que considere, sin importar la opinión del propietario.
⦁ Las sentencias judiciales tendrán perspectivas de género.
⦁ El Poder Judicial dejará de ser independiente, porque responderá al gobierno de turno con tendencias ideológicas.
La naturaleza está por encima de todas las personas y gozará de los mismos derechos que los seres humanos.
⦁ El agua es un derecho humano, por lo que se permitirá expropiar el agua para garantizar la misma a todas las personas.
⦁ El estado propiciará la igualdad entre hombres, mujeres y personas trans. De esta manera, todos los puestos estatales deberán de tener al menos 50% de mujeres en los cargos. Además, se establecerán cupos a las personas trans.
⦁ Carabineros, que es la fuerza política de Chile, verá limitado su accionar y deberá responder a una policía civil. Este proceso fue similar al que realizó Hugo Chávez en Venezuela.

La nueva Constitución contemplaba que, “las personas pertenecientes a los pueblos originarios gozarán de un sistema judicial propio, el cual el estado reconocerá cómo plenipotenciario”.

Por todas estas cosas es que la gente votó en contra de la Constitución, pero por si fuera poco los mismos constituyentes de izquierda que estaban a favor, manifestaron que de aprobarse la constitución tendrían que hacerse varias leyes para aclarar su contenido y en algunas instancias modificarlo. La izquierda en Latinoamérica va ganando terreno, pero en Chile la gente por fin se despertó.

Seguí leyendo

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS