Luego que la ministra de Seguridad Sabina Frederic admitiera este miércoles 8 de abril que “las fuerzas de seguridad monitorean las redes sociales, para ver el humor social y prevenir situaciones”, el tema del “ciberpatrullaje” generó una fuerte polémica que derivó en cuestionamientos de buena parte del arco opositor encabezado desde Juntos por el Cambio.

Desde la cartera de Seguridad se indicó que el “ciberpatrullaje” que se lleva adelante en el período de cuarentena “tiene un sentido análogo al del patrullamiento en ambientes físicos”, en el sentido de que “permite detectar delitos flagrantes, anticiparse a la ocurrencia de hechos criminales, establecer alertas tempranas y actuar de forma preventiva, por ejemplo, ante convocatorias a saqueos de comercios”.

Ante estas declaraciones, el interbloque de Juntos por el Cambio le pidió al Ministerio de Seguridad a través de un comunicado “limitar estrictamente” esa herramienta para” detectar delitos en temas que afectan a las libertades establecidas en nuestra Constitución y en todos los tratados de Derechos Humanos”.

“El cyberpatrullaje se utiliza contra el terrorismo, narcotráco, grooming, violencia de género, amenazas, etc. Si quiere medir el humor social haga una encuesta, ministra», consideró Bullrich.


Por Rafael Garduño

Jefe de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *