Los trabajadores del Hospital Municipal Emilio Zerboni de San Antonio de Areco llevan varios meses reclamando que sus sueldos están por debajo de la línea de pobreza, pero este se intensificó luego de que trascendiera que el personal jerárquico recibe bonificaciones desde enero. Por esto, advierten un paro a partir del miércoles si no se llega a un acuerdo con las autoridades locales. “Nos sentimos discriminados y desvalorizados”, aseguraron.

Enfermeros, personal administrativo, de maestranza y auxiliares, entre otros, aseguran que el sueldo de un ingresante ronda los 17.000 pesos. “A esto se le suma que no hay recategorizaciones, se pagan mal las horas extra y estamos con demasiado trabajo producto de la pandemia y no tenemos licencias, señaló la enfermera Yohana Galeano al medio TN.com.ar.

El reclamo del personal de salud por un reconocimiento económico por su trabajo viene desde el inicio de la pandemia de Coronavirus, pero: “la respuesta que nos dieron las autoridades municipales fue que no había plata”, explicó Galeano. Asimismo señaló que, en los últimos meses, “cuatro personas que forman parte del sistema jerárquico de salud recibieron bonificaciones”, lo que hizo que generó que el conflicto aumentara. “No es que no hay plata, sino que hay para unos pocos”, cuestionó.

Los trabajadores se enteraron de la existencia de esa bonificación luego de que esta fuera publicada en el Boletín Oficial municipal. La enfermera aclaró que no están en contra de que sus compañeros hayan recibido esa remuneración, pero señaló: “¿Por qué el reconocimiento es solo para cuatro personas y no es equitativo para todos? Estamos haciendo el mismo esfuerzo. Somos una cadena, desde el escalafón más bajo al más alto somos un equipo”.

Agregó que, en medio de la segunda ola de coronavirus y con todo lo trabajado durante la pandemia, hay enfermeras del área de terapia intensiva que cobran entre 20.000 y 25.000 pesos al mes. “Todos hacemos lo posible para que el hospital funcione, pero estas cosas nos llevan a decir ‘basta’”, expresó.

El hospital tiene 56 camas, entre internación general y cuidados intensivos pediátricos y de adultos, de las cuales 20 están destinadas a enfermos de coronavirus. En la unidad de terapia intensiva, el área de aislamiento tiene 4 camas y todas se encuentran ocupadas.

En septiembre del año pasado, los trabajadores hicieron varias movilizaciones en San Antonio de Areco reclamando un aumento de sueldo. En ese momento, las autoridades municipales les prometieron “un bono de 3000 pesos mensual”, que comenzarían a cobrar en noviembre, según indicó la enfermera. “Recién lo pagaron este mes por primera vez”, afirmó.

Una enfermera del hospital contó al mencionado medio que su sueldo básico ronda los 20.000 pesos y aseguró: “Hago horas extra para llegar a fin de mes”. En este sentido se manifestó una mujer del área de limpieza que trabaja hace siete años en el centro de salud señalando “no tengo francos porque sino no llego”.

“Tengo una carga horaria de seis horas de lunes a viernes, pero con la demanda que hay y lo bajos que son los sueldos, tengo que hacer 12 horas todos los días para tener un ingreso más”, contó una enfermera de guardia. “Tengo que descuidar a mi familia para poder llevarme dos pesos más a fin de mes”, lamentó.

El día de hoy, se reunirán con las autoridades locales y, si no llegan a un acuerdo, avanzarán con la medida de fuerza el miércoles. “Queremos un aumento de sueldo y una bonificación. Vamos a movilizarnos en la puerta del hospital para reclamar ambas cosas”, afirmó Galeano. “Podemos dedicarle toda nuestra vocación de servicio, pero necesitamos un reconocimiento salarial”, concluyó.

Con información de TN.com.ar

– Especial para Data24.com.ar –