Desde París, Alberto Fernández aseguró haber recibido un cable de la agencia EFE de la embajador Marílita Squeff donde se le comunicaba que el Secretario General de la ONU tenía esa postura que Argentina tomó. “Nosotros leímos el comunicado de la ONU, y sobre su posición internacional escribimos la nuestra”, especificó.
Casualmente en Buenos Aires se encuentra una delegación de médicos y científicos del Instituto Biológico de Israel y del Hospital de Hadassah, que están negociando con el Gobierno la posibilidad de hacer los ensayos de la fase 3 de su vacuna Brilife.
Ante los ataques con misiles de la organización terrorista Hamas, expreso mi solidaridad con el Pueblo de Israel y repudio la posición de la Cancillería Argentina. Un verdadero disparate. No pueden quedar dudas que el único país agredido es Israel.
— Miguel Ángel Pichetto (@MiguelPichetto) May 12, 2021
“El Secretario General está profundamente preocupado por las graves escaladas en el Territorio Palestino Ocupado e Israel, incluida la última escalada en Gaza, que se suma al aumento de las tensiones y la violencia en la Jerusalén Oriental ocupada. Le entristece profundamente enterarse del número cada vez mayor de víctimas, incluidos niños, de los ataques aéreos israelíes en Gaza, y de las muertes israelíes por cohetes lanzados desde Gaza (hay hasta este miércoles al menos 58 muertos, muchos de ellos menores). Las fuerzas de seguridad israelíes deben ejercer la máxima moderación y calibrar su uso de la fuerza. El lanzamiento indiscriminado de cohetes y morteros contra centros de población israelíes es inaceptable. Esta escalada en espiral debe cesar de inmediato. Las Naciones Unidas están trabajando con todas las partes pertinentes para reducir la situación con urgencia”.
Es parte del texto publicado por el Secretario de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, en el que supuestamente se baso el presidente de la Argentina y Felipe Solá sobre su postura respecto a Israel.
La embajadora de Israel, Galit Ronen rechazó el comunicado en el que el Gobierno argentino condenó la “escalada de violencia, que causó numerosas víctimas fatales. “Están atacando a nuestro país, hay muchos heridos, la situación es preocupante, es grave. Israel hizo todo lo posible para no llegar a este punto, pero al fin y al cabo tenemos que proteger a nuestros ciudadanos”, aseveró la diplomática.