Data 24. La diferencia entre enterarse y entender Menu Desplegable

inicio nosotros
Espectáculos

Netflix | Critica a Nisman: El fiscal, la presidenta y el espía

La serie documental generó revuelo en medios y volvió a instalar la incógnita. Si bien puede ser atractivo renovar el misterio, ¿vale la pena verlo?

Publicado el 4 agosto , 2020
Nisman Data24

*Por: Simón Barrionuevo López

Lo que mal comienza…
El tratamiento de la muerte del fiscal Nisman es neutral; tiende a mostrar y querer entender ambas posiciones del conflicto (¿Se suicidó o lo mataron?, ¿Intentó el memorándum de entendimiento encubrir el atentado o no?). Y aquí sucede el primer error: El documental no parte de ninguna hipótesis. Lo cual lleva al espectador a intentar reconstruir la opinión del director. Hasta percibir la neutralidad del metraje es fácil confundirse y pensar que no comprende la mirada del director. Ya que en ningún momento se posiciona de un lado u otro e incluso muestra testimonios que se contradicen.

La narración de cada bloque temático dentro de cada uno de los episodios es muy buena pero posee dos errores:
El primero es que el modo de contar la historia no es lineal, comienza con la escena del crimen en el departamento del fiscal para luego narrar el atentado a la AMIA de 1994. Aunque el documental arme una línea de tiempo la narración es confusa debido al traslado del pasado al futuro sin un hilo ordenador.
Cuando el documental quiere generar empatía lo logra, al igual cuando quiere generar miedo o intriga. El problema que tiene el modo de contar la historia es el anacronismo y la falta de nexos coordinantes entre los distintos bloques temáticos. Así, dentro de un mismo capítulo se cuentan y confunden la historia del caso AMIA, la vida de Nisman, su denuncia, su muerte, la política internacional, los juicios…

Cómo es la miniserie de Netflix sobre Nisman | Subi... | Página12

¿El fiscal, la presidenta y el espía?
La tríada que posee de subtítulo no representa nada de peso para el desarrollo del documental, nunca se siente un peso igual por parte de los tres personajes. Si bien Nisman, Fernández de Kirchner y Stiuso condicionan completamente la historia en ningún momento se profundiza en el porque de la elección de esto como subtítulo.

Resultado de imagen para Nisman Netflix

Vale la pena verlo, ¿por qué?
A pesar de que la serie es un tanta larga y las confusiones que genera, desarrolladas anteriormente, la misma es una buena pieza periodística. Como es una producción internacional es entendible la “neutralidad” de la narración para la difusión internacional del caso. Por esto, es que busca narrar todos los hechos que hay alrededor para entender el contexto.

Lo más destacable sin dudas: Los testimonios
Si bien el caso en su momento encontró dos posturas partidarias el director logró enseñar ambas de manera muy correcta. Es cierto que se sienten algunas ausencias importantes (como a la expresidente o a la expareja de Nisman) pero aún así posee varias entrevistas muy trascendentales e incluso a algunas completamente exclusivas: Entre las más destacables están las de Jaime Stiuso, Allan Bogado, funcionarios de la CIA en Argentina y el excanciller Timerman (quien fallecería posteriormente en 2018), a mí parecer.

Resultado de imagen para Stiuso Netflix

En conclusión:
Para quienes nunca se interiorizaron este metraje es una buena manera de entender los pormenores de los casos de la muerte del fiscal Nisman, su denuncia de encubrimiento y del atentado a la AMIA. Este documental constituye una interesante pieza para comprender el funcionamiento de la política de fines del siglo XX y principios del nuevo siglo; como se configuran los intereses geopolíticos, el terrorismo, los servicios de inteigencia. Además, el cuidado estético que la serie hace de las imágenes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires muy hermosas. Sin dudas un buen plan de domingo.


Comentario del autor: Si bien puedo afirmar que todos en alguna oportunidad hemos visto algún documental, lo cierto es que no es algo habitual y, por ende, es difícil encontrar los puntos débiles de los mismos. De todas maneras no hay que desmotivarse y recomiendo que esta serie documental sea el puntapié inicial para adentrarse al género.


SUSCRIBITE A DATA24.COM.AR
Otros titulares destacados
Países vecinos no toman pesos o lo hacen al doble de su cotización
Economía

En Chile, algunas casas de cambio directamente no lo toman. En Uruguay, lo toman como si el dólar cotizara a $291. En Paraguay, como si estuviera a $150.

La “Agrupación Peronista Paraguaya” de La Matanza y la relación con las tomas de terrenos
AMBA

Se trata de una organización autodenominada PAPPEM, que responde políticamente a Fernando Espinoza y Verónica Magario…

El dólar blue saltó a $145 tras las medidas del Gobierno
Finanzas

Mientras el riesgo país subía 3,20% ubicándose en 1155 puntos, las acciones de las empresas argentinas caían un 4%.

Daniel Pelegrina | Las medidas del Gobierno “incidirán negativamente en las empresas agroindustriales”
Campo

El presidente de SRA destaca que se podría ver afectada la prefinanciación de exportaciones y la importación de insumos.

Alberto hace 13 días: “No está en mis planes devaluar”
Alberto vs Fernández

El recargo de 35% sobre la divisa se computará como un pago a cuenta de Ganancias y BBPP. Qué pasará con los servicios digitales que se cobran en dólares.

El 73,1% del total exportado proviene del agro
Agroindustria

Los envíos al exterior provenientes de la agroindustria sostuvieron el ingreso de dólares a la Argentina.

Harán un abrazo simbólico al aeropuerto de Bariloche pidiendo por los vuelos
Río Negro

Participarán empresarios, autónomos y trabajadores que piden la reactivación del turismo. Mañana martes Uthgra encabezará la “marcha del trabajo”.

Martín Guzmán | “El objetivo es no enfrentar pagos con el FMI hasta 2024”
Economía

Explicó que “no hay estabilización posible sin recuperación económica” e introdujo las claves de la economía que viene.

Sergio Abrevaya | “La quita de coparticipación nace del espíritu vengativo de CFK”
Política

El legislador porteño apunta a la Nación como gran apropiadora de los recursos del país.