Murió por desnutrición una nena wichí y la velaron en un féretro hecho con cartones y mantas

La menor de dos años murió este sábado a causa de una muerte súbita provocada por su bajo peso.
WhatsApp
Twitter
Facebook
Telegram

La situación alimentaria, el acceso al agua potable y el control de enfermedades en varias comunidades wichís de Salta es muy crítica. En paralelo el gobierno salteño gastó millones en un carrusel y un tren para el Parque Bicentenario.

Griselda Pérez de 2 años falleció sumida en la extrema pobreza este sábado a las 5:30, según precisó informesalta. Lamentablemente el caso de Griselda no es el único en el último mes, la comunidad wichí es victima del abandono estatal.

Comunidad wichí. (Imagen Greenpeace).

La pequeña pereció luego de un episodio de vómitos, los médicos pudieron confirmar que se trató de una “muerte súbita” y que la menor estaba en “bajo peso”. El estado de desnutrición de Griselda empeoró luego que el Ministerio de Salud dejara de efectivizar el plan 1000 días, el que permite el otorgamiento de leche y asiste a los niños de hasta tres años. Este alimento se dejó de otorgar a los centros sanitarios luego de que ingresara un plus de dinero en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y antes de que suceda esto, existía un stock que se destinaba para los chicos que presentaban problemas de peso.

La pequeña fue velada en su casa, su mamá Magdalena tuvo que envolver a su hija en sábanas y cartones para poder darle el último adiós en la improvisada cama que tenía la menor.

La muerte de Griselda desató la ira en la comunidad originaria El Algarrobito, quiénes piden políticas públicas urgentes para atender la desnutrición que viven los niños en el interior desde hace años.

Denuncian malos tratos por parte del personal de salud

La muerte de la pequeña lastimó no solo a la comunidad wichí sino también a la provincia de Salta. De acuerdo a lo que consigna el medio Agenda Salta. Marcela Navarro, vecina y amiga de la familia denunció malos tratos por parte del personal de salud: “En la salita hay un solo médico, el Dr. Oscar Franco es como no tenerlo porque uno tiene los chicos enfermos y saca turno; ¡él nos dice ‘no pierdas el tiempo, anda a tu casa que se muera o anda a comprar el cajón’ así nos dice!”

El Cacique de la comunidad del Cañaveral, Alejandro Barbier, quien lucha todos los días por mejor la atención a su comunidad, había advertido: “no tiene buena atención los enfermeros; yo vi lo que está pasando en el hospital con mis propios ojos”.

Finalmente, Marcela Navarro señaló que los padres de Griselda no saben hablar castellano y por lo tanto su caso quedó en la nada. “Nosotros vivimos el día a día, si los chicos están enfermos y pueden superar la enfermedad; es gracias a Dios y si no, los chicos se nos mueren”.

Seguí leyendo

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS