Más del 65% de empresas prevén estar peor y piden bajar los impuestos

Una encuesta de la consultora SMS Latinoamérica reflejó que la mayoría de los empresarios son pesimistas respecto al futuro aunque la mayoría aseguró poder pagar sueldos. Reclaman por más alivios impositivos.

Las empresas en crisis piden una baja en los impuestos
Las empresas en crisis piden una baja en los impuestos

Una encuesta de la consultora SMS Latinoamérica reflejó este jueves que más del 65% de los empresarios prevén un empeoramiento de su situación en los próximos tres meses del año y casi un 60% sostiene que un alivio en la presión tributaria serviría para ayudar a sus empresas.

De las 131 empresas que participaron del relevamiento realizado entre el 8 de abril y el 6 de mayo, de las cuales 71 fueron argentinas, el 41,2% respondió que estima estar “moderadamente peor” y el 24,4% optó por “significativamente peor”. Mientras tanto, un 22,1% consideró que estará “moderadamente mejor” que en el presente y un 12,2% pronosticó que se mantendrá igual.

No obstante, pese a las dificultades, el 67,2% de los encuestados consideró que podrá pagar los salarios el mes próximo. Un 25,2% podrá hacerlo de manera “parcial” y un 7,6% no podrá hacerlo.

En el informe publicado en esta jornada, SMS resaltó como «llamativo» el hecho de que el 35,2% de los empresarios argentinos manifestó que no utilizaban ninguno de los beneficios del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Las empresas en crisis piden una baja en los impuestos

“Este dato parece indicar que se presentaban limitaciones que desincentivan su utilización. De hecho, el programa fue modificado por el DNU 376/2020 con posterioridad a la realización de esta encuesta”, aclaró el Director de finanzas corporativas de SMS, Ricardo Proganó.

El resto, aseguró que optaron por solicitar la postergación/reducción de contribuciones patronales (39,4%), Asignación Compensatoria al Salario (15,5%), y REPRO Asistencia Emergencia Sanitaria (9,9%).

Al ser consultados sobre cómo los está afectando la emergencia, las opciones más elegidas fueron las de «Dificultades en la cadena de pagos, relacionado con la cobranza (26,9%)», «Disminución / interrupción del nivel de la demanda (24,5%)» e «Inconvenientes en la continuidad operativa de la producción de bienes o de servicios (19%)».

Por último, ante esta situación, la mayoría de los encuestados coincidió en que un alivio de la presión tributaria serviría para ayudar a sus empresas. Un 25,4% reclamó un diferimiento de impuestos, un 21,4% reflejó la necesidad de recibir más beneficios tributarios y un 8,9% aseguró que les vendría bien una moratoria impositiva.

*Fuente: Ámbito Financiero


SUSCRIBITE A DATA24.COM.AR