Más de 500 empresas con problemas para importar y girar divisas denunciaron que el BCRA les niega los permisos necesarios para realizar compras en el exterior. Las restricciones persisten a pesar de los millones de dólares que está recibiendo por la liquidación de divisas que desató el boom de los precios de la soja.

En su mayoría las denuncias apuntan contra el Ministerio de Desarrollo Productivo, pero también culpan al Banco Central por los obstáculo presentados por la entidad para girar divisas en el Mercado Unico y Libre de Cambios (MULC), donde el dólar oficial está $99.

«No le podes prohibir a una fábrica insumos no producidos en Argentina porque se para. El argumento es que no hay dólares, pero el año pasado le dieron a YPF US$ 8 millones en pelotas de futbol de Pakistán para una promoción de combustibles«, indicó el titular de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Rubén García.

En Argentina, hay 19.000 posiciones arancelarias de mercadería con licencias. De ese total, unas 4.500 no automáticas enfrentan restricciones de la secretaría de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, a cargo de Ariel Schale, extécnico de la Fundación Protejer.

Data24 consulto a tres bancos importantes del país y nos confirmaron que no sólo limitan los giros por temor a los controles del Banco Central sino también porque recibieron “la orden” de que salgan la menor cantidad posibles de divisas.