Lucas Figueras, la historia del chaqueño que volvió a su provincia para dar la batalla cultural

"Los chaqueños no podemos resignarnos a vivir en la indigencia. Quiero que estas elecciones sean una patriada, que nos unamos todos para cambiar esta triste realidad".
WhatsApp
Twitter
Facebook
Telegram

Lucas Figueras es chaqueño de pura cepa. “Transito este camino para cambiar mi provincia, es mi motivación”, comentó a Data24.com.ar mientras narraba sobre sus orígenes. En esa línea, agrega que su afición es mejorar la delicada situación de Chaco mientras sigue capacitándose: Además de su extenso currículum (relacionado a áreas del derecho), el abogado realizó un máster en Ciencias Políticas y Banca y Finanzas. Constituyendo la primer promoción de referentes americanos de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales, de España. “Con orientación liberal, obviamente”, aclaró.

Figueras viajó a España porque “no tenía las oportunidades educativas que aspiraba. Tuve la suerte de ser becado en éste máster. Ahí entendí que hay muchas cosas que nos pasan por una cuestión de agenda, de iniciativa, y muchas veces por cómo abordamos nuestros objetivos. Seguí capacitándome, y tuve la posibilidad de acceder a algunos cargos, con un rótulo muy técnico. Hasta que después me llegó la oportunidad de integrar el equipo de gobierno de CABA y después el del gobierno Nacional”.

.

En su regreso al país, tras el breve estadio en la península ibérica, el letrado se desempeñó como Secretario de Coordinación Interjurisdiccional del gobierno porteño y como Secretario Ejecutivo de la Comisión Consultiva del Área Metropolitana (que depende del Ministerio de Interior).

Reflexionando sobre sus años de gestión, Figueras argumentó: “Lo primero que uno no tiene que perder es la esperanza de que todo se puede mejorar. Para eso hay que trabajar muchísimo. En Argentina tenemos una diferencia larga en kilómetros pero mucho más larga culturalmente, entre una provincia y otra, por ejemplo. Tenemos que conseguir que esto mejore”.

“Mi incursión en la política no se debe a una necesidad personal-laboral, sino a una personal-emocional”.

“Noto que la gente en las provincias termina resignándose, perdiendo la esperanza y dice ‘bueno, acá las cosas son así y siempre van a ser así’. Y no, la realidad es mala, y las cosas no son así porque son, las cosas son así porque uno la construye y las administra de determinada manera”. El entrevistado, tras hacer una pequeña pausa, concluye certero: “Mi sueño es cambiar la realidad de mi provincia. Los chaqueños no podemos resignarnos a vivir en la indigencia. Quiero que en estas elecciones sean una patriada, que nos unamos todos para cambiar esta triste realidad”.

Uno no se desteta de los arraigos. Nunca dejé ese lazo que me une a mi provincia. En lo concreto no tengo necesidad de volver al Chaco por una necesidad laboral, pero siento que tengo una oportunidad y un deber para colaborar con mis orígenes, y para tratar de que otros chicos no tengan que emigrar, sería algo bueno, aunque sea un granito de arena. Mi incursión en la política no se debe a una necesidad personal-laboral, sino a una personal-emocional“.

.

EL CHACO DE CAPITANICH, ASÍ ES EL OFICIALISMO Y LA OPOSICIÓN:

Según la perspectiva de Figueras, tanto el oficialismo y la oposición provincial “tienen formas ortodoxas de hacer política, son dogmáticos y doctrinarios”. Para él, son modos que no van con la modernidad y “por eso los partidos tradicionales están en crisis”.

Con respecto al oficialismo, puntualizó sobre su problema de falta de gestión, la adhesión exagerada y el despilfarro en los planes sociales y el déficit de los servicios públicos. Por el lado de la oposición, recalcó su falta de firmeza, señaló que “hoy la figura de Cambiemos es identificada en un 90% por la UCR, y si bien es gran parte de la asociatividad electoral que se tiene, no es un 100%, y ahí está el desafío: Apuntar a sostener, a través de otros partidos, e integrar para aumentar la base electoral”.

.

“Creo que en 2023 hay una gran oportunidad para esto, ya que el Frente de Todos está muy desgastado, sin poder dar respuesta a las demandas sociales. Con trabajo concreto se puede hacer una excelente elección, y obviamente, con un Cambiemos integrado que tenga el apoyo de los votantes”. Sobre esa directriz, puntualizó: “El concepto administrativo de los últimos 20 años de peronismo en el Chaco está agotado, no da resultado y eso esta a la vista. Esto se soluciona con profesionalismo, nuevas ideas y sobre todo, gente nueva”.

“EL CONURBANO DE RESISTENCIA TIENE EL ÍNDICE DE POBREZA MÁS GRANDE DEL PAÍS”

“Cuando recorrés Chaco vos ves algo que es inexplicable, tenés kilómetros y kilómetros de zonas productivas pero, sin embargo, el conurbano de Resistencia tiene el índice de pobreza más grande del país. Hay tres generaciones de planes sociales ahí. Esa herramienta fracasó”.

“Esos jóvenes que tenían un oficio enseñado por el padre, por el abuelo, en un taller o lo que sea, eso se perdió. A esos chicos el Estado no les brinda un mecanismo de reinserción laboral serio. Los programas son para figurar, no están causando una solución eficiente. Una de los temas más urgentes a tratar es el de la juventud, ahí tienen que estar nuestros esfuerzos políticos”.

Siguiendo ese patrón económico, Figueras contó a Data24.com.ar que el factor común que percibe en la demandas que los vecinos le acercan son “principalmente la inflación y la inseguridad. Desde lo más simple a lo más complejo. No pueden comer el asado los domingos, y ojo, parece menor pero no, nuestro asado es el equivalente a las pastas de los italianos, es la reunión familiar, el encuentro, la sobremesa. Que no se pueda hacer eso es tristísimo, más con el potencial ganadero que tiene nuestro país”.

.

Desde hace varios meses, Lucas Figueras está en campaña, recorriendo toda la provincia del Chaco. Luchando contra una estructura vetusta y corrupta que no tiene soluciones para los grandes problemas de la contemporaneidad. “Esto no se trata de mi, se trata de todos mi comprovincianos. Por eso, les pido que nos unamos para sacar del poder a aquellos que nos llenaron de marginalidad y de tristeza. Este cambio político se pude hacer, pero entre todos, dejando los intereses personales de lado”.

Por otro lado, remarca: “En este tiempo conocí gente maravillosa y con un potencial increíble. Cada día son más los jóvenes que se suman a este espacio para trabajar y mejorar nuestra provincia. Estoy muy contento con lo que estamos haciendo. Las puertas del espacio están abiertas para quienes quieran una provincia nueva, en fin, la que nos merecemos“.

Seguí leyendo

Tweet del día

Lo más leído

El Tweet del día

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS