La relación diplomática que mantienen Argentina y China desde hace años ha conllevado a la gestión de Alberto Fernández a proponer una lista de 17 proyectos para que sean financiados por el gobierno de Xi Jinping.

La iniciativa, que lleva el nombre de “Nuevo Plan Quinquenal Integrado a proponer”, busca que el país asiático sustente con capitales chinos una serie de proyectos de infraestructura coordinados por la Cancillería y la Secretaría de Asuntos Estratégicos en el marco del Dialogo Estratégico para la Coordinación y Cooperación Económica.

El documento fue presentado ante la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China (CNDR) que es el órgano planificador del gobierno de Xi Jinping y que tiene mucho poder en el esquema comunista de administración chino.

Las negociaciones entre ambos estados podrían concretarse con la visita del Presidente argentino a su par asiático durante febrero de 2022.

La lista completa con los 17 proyectos en consideración abarca algunas obras que ya se encontraban en negociaciones desde hace varios años:

1- Central nuclear IV

2- Represas del Sur Kirchner y Cepernic

3- Obras sistema de gasoductos

4- Rehabilitación sistema de Ferrocarriles línea San Martín

5- Rehabilitación sistema de Ferrocarriles línea Roca

6- rehabilitación línea de ferrocarriles Belgrano Cargas

7- Plan modernización redes ferroviarias

8- Buenos Aires Pasajeros material rodante

9- Plantas de tratamiento de agua potable y acueductos

10- Parque fotovoltáico Cauchari 4 y 5 Ampliación

11- Puentes: Chaco/Corrientes- Santa Fe/Paraná

12- Corredores viales y mejoramientos

13- Programas de conectividad y fibra óptica

14- Obras de transmisión y distribución eléctrica

15- Argentina Polo Energético Zarate-Centrales eléctricas

16- Programas de vivienda y hábitat

17- Parque eólico Cerro Arauco

Según explicaron al sitio El Cronista fuentes de jerarquía de la Casa Rosada el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, tiene ahora la tarea de empezar las negociaciones en Beijing del “Nuevo plan quinquenal integrado” para que eventualmente en febrero Alberto Fernández pueda cerrar alguna firma de estos acuerdos con Xi Jinping.