*Por: Valery Romanov

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, ha insistido y afirmado durante la semana que la Reforma Judicial sería votada de modo remoto, medida que resulta ilegal ya que el funcionamiento virtual del Congreso expiró el 7 de agosto. En modo de protesta a la decisión unilateral del oficialismo, la mesa nacional de la coalición, avalaron que sus legisladores dieran por terminada la etapa de sesiones virtuales y los diputados de la oposición se presentaran en el Congreso en la mañana para tratar las medidas de asistencia a la actividad turística y proponer agravar las multas a la pesca ilegal en el Mar Argentino.

Ante la resistencia de la oposición de aceptar este atropellamiento, durante la tarde el Frente de Todos insistía en prorrogar por 30 días el protocolo que habilita el funcionamiento virtual de las comisiones y de las sesiones, no obstante Juntos por el Cambio se negó a darle una carta blanca al oficialismo para que la reforma judicial se debatiera de manera remota.

El día comenzaba. En un principio no se les permitió a los diputados opositores ingresar al Congreso; cuando éstos logran entrar, Sergio Massa imputó que muchos de los diputados presentes realmente no lo estaban y su voto no sería tomado en cuenta. Tal fue el caso de Waldo Wolff y Marcela Campagnoli. Otra medida tomada fue apagar los micrófonos y cambiar la agenda a último momento.

Mientras esto ocurría, manifestantes autoconvocados rodearon el Congreso con pancartas y una bandera de Argentina entre sus manos, cantando el Himno Nacional en rechazo a la aprobación de la Reforma Judicial. La convocatoria fue realizada a través de las redes sociales con los #1STodosAlCongreso, #1SNoALaReformaJudicial y #1STodosALaCalle.

Pasada la 01:00 de la madrugada, el oficialismo continuó con la sesión virtual en Diputados, mientras la oposición dejó el recinto afirmando que impugnará la legalidad del debate ante la Justicia.

No se puede cambiar un poder del Estado a través de un debate de cinco minutos por computadora. Es sencillo; luego de esta noche hay dos lecturas: el oficialismo aprobó una sesión que no se encuentra apoyada en el reglamento para poder convertir la semi democracia que se vive en la Argentina en una tiranía y la oposición ha demostrado no quedar a la altura de la lucha que enfrenta el país.


Por Rafael

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *