En medio de la pandemia y la crisis, el sistema de Salud tuvo que “ponerle el pecho a las balas” hasta el cansancio. En este sentido, el Estado (ineficiente por donde se lo analice) desaprovecha la mano que podrían dar los paramédicos, los cuales se ven limitados para trabajar ya que no tienen un marco legal que los respalde.

En esa línea, Data24.com.ar dialogó con la paramédica santafesina Julieta Sarmiento. “Básicamente no podemos tener contrataciones formales, no tenemos colegio… el de médicos nos reconoce pero nos da un registro, no tenemos una matrícula profesional a nivel provincial, desde el año pasado se presentó un proyecto de ley en Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe por Amalia Granata, señaló.

La trabajadora mencionó que en el caso de tener una legislación que respalde la labor de miles de paramédicos que se encuentran en esta situación “podríamos estar colaborando activamente para combatir la pandemia”. Ocurre que, cuando se terminan los estudios, se dificulta mucho conseguir trabajo.

“El enfermero tiene competencia en el tratamiento intrahospitalario, pero con los paramédicos se podría sumar más gente dentro del sistema” de Salud para combatir la pandemia “más en este contexto”. Al mismo tiempo, Sarmiento señaló que, tras esta causa, la de ganar un marco legal “hay años de lucha”.

“Buscamos una aplicación legislativa para sumarse dentro del equipo de trabajo. Nosotros no podemos ejercer nuestra carrera por esa falta… nosotros, que trabajamos en el ámbito prehospitalario, cumplimos un rol fundamental, pero no se nos escucha y no podemos trabajar”, agregó Sarmiento a este portal.