La empresa que intervenía “La Morsa” Fernández gasta 250 veces más de lo que produce

YCRT paga $10 mil millones anuales en salarios, pierde $11 mil millones y recauda apenas $47 millones.
WhatsApp
Twitter
Facebook
Telegram

A fines de enero de 2020, el actual ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, fue premiado con el cargo de interventor de la empresa minera Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT). Tiempo después, el Gobierno sufrió otra de sus crisis políticas, ésta, impulsada por la renuncia de varios alfiles del Gabinete (Martín Soria, Roberto Salvarezza, Tristán Bauer, Luana Volnovich, Fernanda Raverta, etc). Finalmente, en septiembre del año pasado, Aníbal “La Morsa” Fernández remplazó a Sabina Frederic.

Dado este marco, una contundente información fue revelada por el destacado medio patagónico Agencia OPI Santa Cruz: YCRT gasta 250 veces más de lo que produce. Demanda 12 mil millones de pesos y produce 48 millones en planta.

En el Boletín Oficial se publicó la Resolución 517/2022, donde se expresa la aprobación del Plan de Acción y Presupuesto para el ejercicio 2022 formulado por Yacimiento Carbonífero Río Turbio, organismo actuante en el ámbito del Ministerio de Economía y lo cual figura como uno de los últimos actos del renunciado ministro, Martín Guzmán.

Resolucion-551-2020-BO

El Artículo Nº 2, expresa: “Estímanse en la suma de $47.450.000 los ingresos de operación y fíjanse en la suma de $11.930.270.000, los gastos de operación, y como consecuencia de ello apuébase el Resultado Operativo (Pérdida de Operación) estimado en $11.882.820.000, de acuerdo con el detalle que figura en las planillas del anexo II”.

Si se analizan los datos oficiales (anexo B) se comprueba fácticamente que YCRT va a seguir detenida en la parte productiva. Los ingresos corrientes por $9.741.450.000 son los fondos que envía el gobierno nacional para el pago de salarios y la “producción” de aproximadamente $47,5 millones son aportados por el funcionamiento de la Usina de 21 Mw, lo cual ni siquiera es un logro de esta Intervención, ya que fue puesta a producir en la gestión de Omar Zeidán. Pero si algo faltara para complicar esta magra “producción propia” de YCRT, recordemos que en el mes de marzo explotó una de las tres calderas, con lo cual no la usina de 21 Mw no está entregando a pleno la producción de energía; esto evidencia que el monto de la producción está tomado en tiempos de funcionamiento pleno del sistema y no como lo expresa la actualidad del yacimiento.

.

Lo único que funciona, desde la gestión anterior, es la Usina e 21 Mw, desde donde le venden a Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) para lo pueblos de la cuenca, que, recordemos, tenían una tarifa diferenciada.

Ese convenio fue firmado por la Intervención de Macri con lo cual YCRT comenzó a recibir unos 4 millones de pesos al mes. Sin embargo y tal como lo señalamos en informes previos, el entonces Presidente de SPSE José Tamburo, nunca abonó, sosteniendo que YCRT tenía deudas con la empresa de energía, sin que mostrata nunca los papeles que acreditaran ese reclamo.

.

Concluyendo: YCRT paga salarios por casi 10 mil millones de pesos anuales, recauda 47,5 millones por esfuerzo propio y tienen lo que denominan “Resultado Operativo” (Pérdida de Operación) estimado $ 11.882.820.000, que es solventado por el Estado nacional.

Seguí leyendo

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS