La empresa Panasonic comenzó los procedimientos para dejar el país. La firma perdió el interés en sostener su actividad en la Argentina por falta de perspectiva de crecimiento del mercado de electrónica.

Por cuestiones legales, la marca no va dejar de existir en el país ya que tiene la obligación de dejar una representación para la cobertura de las garantías y la atención al cliente, lo que seguramente dejará a cargo de otra empresa. Sin producción en Argentina, lo que Panasonic abandona es la importación directa y las oficinas encargadas de la adaptación de sus productos al mercado local.

Su salida se da luego de que las ventas de este electrónicos para audio se desplomara más del 55%. Datos del Indec muestran que en 2019, medida en pesos y sin tomar en cuenta el 53,8% de inflación, la venta de equipos de audio y similares en el último trimestre cayó 34,3% respecto de igual período de 2018, la de computadoras y accesorios informáticos se redujo 20% y la de pequeños electrodomésticos cayó 0,6%.

Sin perspectivas de recuperación de la demanda, no llama la atención que las empresas pierdan interés en seguir en el mercado. De hecho, no es la primera vez que la firma japonesa deja sus operaciones en el país, en los ochenta también lo había hecho. Así lo explicó a La Política Online Carlos Scimone, titular de la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina (Camoca).

«El sector viene con siete años acumulados de caída que se intensificaron en los últimos dos años al punto de superar el 50% en varios rubros. A esto hay que sumarle el hecho de que Argentina hace tiempo que se ha convertido en una suerte de ‘colador’ en general y para la electrónica en particular. Lo que hace que, hoy por hoy, por ejemplo, el 40% de la demanda de celulares se satisfaga vía fronteras sin despacho de importaciones», dijo Scimone.

«A futuro, es necesario replantearse si se va dar vía libre a los chinos para que cubran el mercado o si ponernos más firmes en el tema de controlar el ‘colador’ que son las fronteras. Cualquier empresa, con un volumen tan chico, tiene dificultades para mantener una estructura operativa. No llama la atención que se retire como ya han hecho otras», agregó.

*Fuente: La Política Online


Por Rafael Garduño

Jefe de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *