La distribución de vacunas del régimen castrista en Argentina

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, viajó a Cuba y acordó con el gobierno de Diaz Canel la posible compra de las vacunas Soberana 02 y Abdala...
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram

Las autoridades argentinas se reunieron con el ministro de salud cubano, donde firmaron una carta de intención y una de confidencialidad. La medida se trata prácticamente de un secreto de estado donde se desconocen las condiciones y establecimientos de un futuro tratado, donde se envuelve una diplomacia confidencial que oculta al pueblo argentino la verdad del asunto.

El embajador argentino en Cuba, Luis Ilarregui, estableció que las vacunas Soberana 02 y Abdala posiblemente lleguen en agosto a Argentina. Dichas vacunas son las que se encargará de evaluar la ANMAT, para su posible distribución y aplicación en la Argentina.

Soberana 2 y Abdala han comenzado a utilizarse sin que hayan sido aprobadas por una agencia reguladora y no se conocen datos de su efectividad. En este sentido la OMS y la EMA aún no aprobaron las vacunas cubanas para ser utilizadas.

La negociación entre Argentina y Cuba para adquirir las vacunas Soberana 02 y Abdala podría significar un saldo de cuentas que inició en 1973, cuando la Argentina le otorgó un préstamo a Cuba de 1.278 millones de dólares. En ese sentido se plantea la posibilidad de cancelar la deuda con la provisión de vacunas cubanas. Sin embargo, tras 48 años de deuda, con un interés que se había fijado al 6% anual, en la actualidad equivaldría el préstamo a 4.800 millones de dólares, tomando en cuenta dichos intereses. El préstamo otorgado a Cuba durante el gobierno peronista en 1973, fue el crédito más grande que brindó la Argentina a país alguno, y a día de hoy no se pagó.

No cuentan con el aval internacional las vacunas Soberana 02 y Abadala, por lo que muchos argentinos tendrán dificultades para viajar al exterior. Lo anterior, se enmarca dentro del nuevo “pasaporte de vacunas” que ya están aplicando algunos países cómo la Unión Europea, que solamente permite el ingreso de personas vacunadas con dosis aprobadas por el bloque regional. Cómo es el caso de la Sputnik V, la cual por el momento no aprobó ni la OMS ni el Consejo de la Unión Europea. Esto se traduce en un problema para muchos de los argentinos que desean viajar a Europa, ya que se trata de una de las vacunas más aplicadas en la Argentina, donde al menos el 50% de las dosis aplicadas hasta el momento son vacunas Sputnik V.

El segundo problema se enmarca en la confianza, donde ya varias personas han manifestado que no se aplicaran una vacuna proveniente de un país cómo Cuba. Cómo justificación se presenta la pésima situación del país, en la cual la pobreza, la falta de agua y de alimentos, las deficiencias en la salud y la inmigración masiva, denotan el estado deplorable de la isla caribeña. La población cubana está atravesando situaciones deplorables de vida, donde carecen de dinero, colchones, alimentos y otros bienes de primer orden, esto cómo consecuencia de un país marcado por una crisis económica que arrastra hace varios años y que bajo los efectos de la actual pandemia, empeoró notablemente.

Con estas dos afirmaciones se nos enmarcan dos incógnitas posibles ¿Es segura la aplicación de la vacuna cubana? ¿Habrá dificultades para acceder a otros países sí se nos aplica esta vacuna?. No obstante, sólo nos queda esperar para poder averiguar la respuesta a estas dos preguntas.


Tweet del día

Lo más leído

El Tweet del día

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS