*Por: Karin Leiva

Luego de que Los Pumas fueran duramente criticados por el homenaje demasiado simple realizado a Diego Armando Maradona, uno de ellos volvió a formar parte de un escándalo, después de que aparecieran en escena antiguos tweets publicados por Pablo Matera, el capitán de la selección nacional de rugby. A estas viejas publicaciones se sumaron las de sus compañeros Guido Petti y Santiago Socino que también provocaron repudio de una parte de la población.

La DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas) expresó su repudio a través de las redes sociales. “Frente a la difusión de los tuits misóginos, xenófobos y antisemitas publicados en el pasado por el capitán de Los Pumas, Pablo Matera, que se han viralizado en el día de la fecha, la DAIA expresa su rechazo y preocupación por los valores que manifiesta el líder del equipo nacional de Rugby. El odio y el racismo con el que se refiere a diferentes colectivos deja en evidencia el desprecio por la igualdad y la diversidad humana de quien hoy es uno de los representantes de la Argentina en el campo del deporte internacional”, expresaron.

El INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), por medio de un comunicado planteó que “es hora de terminar con el racismo y la discriminación en el deporte” y pidió a la UAR “tomar cartas en el asunto”.

“Estos tuits muestran que el racismo sí anida en Argentina y el Estado tiene que trabajar para que deje de existir. Creo que la UAR tiene que tomar cartas en el asunto”, señaló Victoria Donda, titular del organismo, recordando que el INADI está a disposición de todas las federaciones, clubes e instituciones deportivas que deseen capacitar a sus planteles en materia de prácticas antidiscriminatorias.

“Si bien las declaraciones tienen ya varios años, lo mismo deben ser analizadas críticamente y tachadas como conductas antideportivas. El deporte es una de las grandes pasiones nacionales que, a lo largo de nuestra historia, nos ha permitido conseguir grandes logros en competencias internacionales. La semana pasada el fallecimiento de Diego Maradona y los múltiples homenajes realizados a su figura alrededor del mundo mostraron la relevancia indiscutible que el deporte argentino tiene”, agregaron.

Para finalizar sostuvieron que desde el Observatorio del Deporte llaman la atención las prácticas racistas, clasistas y discriminatorias que anidan en muchas instituciones deportivas. “Los grandes debates sociales ocurridos en los últimos años impulsan la necesidad de encarar procesos de reformas estructurales que permitan que todas las prácticas deportivas sean espacios inclusivos y democráticos, libres de cualquier forma de estigmatización”, dijeron.

Desde el Ministerio Público Tutelar también repudiaron los dichos de Matera. La asesora general tutelar, Dra. Yael Bendel, calificó los contenidos de los tuits de Pablo Matera como “xenófobos y discriminatorios”.

“Es en los clubes y los deportes donde muchas veces las chicas y chicos cuentan aquellas violencias que están padeciendo, y son estas mismas instituciones las que dan intervención a los organismos de protección de la infancia para que podamos proteger a estas chicas y chicos”, comentó Bendel.

“Las declaraciones de esta persona, que nos representa a nivel mundial a través del equipo del que es capitán, son, además de nefastas, discriminatorias, incitan al odio y deben ser sancionadas, porque a través de su lugar, debe transmitir valores y bajo ningún punto de vista los valores que trasmitamos a la infancia y adolescentes pueden ser estos”, concluyó.

– Especial para Data24 –


Por Rafael Garduño

Jefe de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *