La localidad de Justo Daract (San Luis) está transitando jornadas con algunas de las temperaturas más altas del país sin suministro de agua pese al reclamo de los vecinos que desde hace años piden soluciones, estas no llegan. En dialogo con Data24.com.ar, Kevin Coppari, vecino y dirigente político de la ciudad, relató cómo ayudan a los damnificados junto con los bomberos con bidones y baldes de agua. “En estos barrios llega el agua a las canillas más bajas solamente, entonces tienen que juntar agua para bañarse. Nosotros estamos repartiendo agua en bidones a la gente que no tiene para intentar ayudar a los Bomberos que hacen ese trabajo como pueden y el Intendente solamente se pronuncio diciendo que se rompió la bomba de 110hp” declaró.

Pese a los recientes (y no tan recientes ya que hace años padecen dificultades con el suministro de agua) reclamos, la situación de la localidad no cambió para nada, de hecho, desde los últimos meses del año pasado, los vecinos de Justo Daract reclamaron de todas las formas posibles: Marchas, cortando calles y manifestándose por los medios de comunicación. Ante esto, Alfredo Domínguez, intendente de Justo Daract “Se lavó las manos” y responsabilizó a gestiones anteriores de la crisis y se despegó del problema señalando que al finalizar su último mandato (2011) “sobraba agua”. Dato no menor: El propio Domínguez se pronunció en los medios que el año pasado se reunió con el Gobernador Rodríguez Saá: “Me comprometí a hacer la obra (acueducto) porque lo hablamos con el gobernador. Fue antes de asumir y la acordamos. Fue antes de la pandemia”.

Corrupción, inoperancia y un problema que no tiene quién lo solucione

En el año 2020 Mientras en el pueblo faltaba el agua como hasta hoy, el intendente de Justo Daract impulsó el aumento de sueldos políticos. Alfredo Domínguez, intendente electo por el Partido Frente Unidad Justicialista de San Luis y lacayo de los Saa, logró que el Presupuesto 2021 cuente con incrementos en las partidas dirigidas al Ejecutivo Municipal y al Concejo Deliberante, incrementando de esta forma, hace poco más de un año el salario del jefe comunal de $50 mil a $120 mil. Esto se dio en un contexto de crisis por las falencias del servicio y por la demorada construcción del acueducto de Lavaisse, obra que hasta hoy se encuentra en juicio ya que el caño maestro tiene una medida menor a la que está estipulada en el presupuesto por lo que la obra de solución de fondo está demorada y la localidad está hasta la fecha en emergencia hídrica.