Juez posterga el desalojo de los militantes de Grabois que usurparon el campo de Etchevehere

Raúl Flores aplazó su decisión sobre el conflicto de la familia del ex ministro de Cambiemos, que tiene como centro la estancia Casa Nueva, en Entre Ríos.
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on twitter
Twitter
Share on facebook
Facebook
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on facebook
Share on telegram

*Por: Karin Leiva

Se esperaba una respuesta judicial para este jueves al mediodía, la resolución se retrasó ya que hubo demoras en la entrega de documentos por parte de la querella que representa a los hermanos Etchevehere. El magistrado decidió postergar el desalojo de los militantes y se planea resolver la situación recién este viernes.

Una semana atrás, alrededor de 40 personas, que forman parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), tomaron posesión del establecimiento “Casa Nueva”, perteneciente a la Las Margaritas SA, sociedad de la familia Etchevehere.

Dolores Etchevehere cedió tierras al MTE que es liderado por Juan Grabois, quien se ha convertido en el abogado de Dolores. Juntos buscan impulsar el Proyecto Artigas y ya habrían empezado a hacer huertas agroecológicas en el lugar.

El co-administrador del establecimiento, Mariano Rubiolo, luego de la toma intentó ingresar para realizar sus tareas pero, como no lo dejaron, presentó una denuncia con descripciones detalladas: “La persona que me recibió cuando ingresé al predio y que, estaba de guardia, calzaba ojotas, lo que me indica que no tiene la vestimenta acorde con un trabajo rural ni para evitar los riesgos de la zona, como las habituales víboras de la región. Ese señor estaba vestido con un atuendo más propio de un lugar de esparcimiento, como es la playa”.

Luego, respecto a su encuentro con Dolores –que se encuentra dentro del terreno con los representantes del MTE- relató lo siguiente: “Me pide, con tono autoritario y voz fuerte que me identifique, lo cual, sinceramente, me pareció gracioso, ya que la conozco desde hace más de 30 años, ante lo cual, ingratamente sorprendido, le hice mención también y como para que todos los allí presentes escucharan, que ella me acompañó en mi casamiento”.

Leonor Barbero Marcial, madre de los hermanos Etchevehere, denunció que “violentaron la casa principal, tomaron las instalaciones, dispusieron de ellas y, lo que es más doloroso para mí; a mansalva, se hicieron cargo de recuerdos y objetos que pertenecieron a mi marido, Luis Etchevehere”.

Según su abogado, Rubén Pagliotto, “este campo y otros más forman parte del capital integrado en la sociedad ‘Las Margaritas S.A’, una histórica y conocida sociedad de la familia Etchevehere. Cuando muere Luis Etchevehere, apodado Zahori, se comenzó un proceso sucesorio, con Dolores como una de las herederas. Pero en el 2018, mediante un acto notarial cede la totalidad de las acciones que tiene en Las Margaritas. Entonces, como la dueña de los campos es la sociedad anónima y no las personas, Dolores al ceder sus acciones a otra empresa ya no es más propietaria“.

Asimismo debe tenerse en cuenta que, aunque Dolores Etchevehere tuviera derechos legales de propiedad, sería sobre un porcentaje, por lo cual no tendría derecho a disponer de un establecimiento e impedir el acceso de los demás dueños.

Luis Etchevehere también denunció que Gabriela Carpineti, de la Secretaría de acceso a la Justicia del Ministerio de Derechos Humanos, y Sebastián Correa, Director de Econ Popular, pasaron la noche dentro del establecimiento y que “también había otras personas: una que se presentó como fotógrafo, periodistas y otras personas más. Todos invocando el carácter de funcionarios públicos nacionales”.

“Lo grave de acá es que hay funcionarios públicos nacionales participando de la toma. Esto quiere decir que el señor presidente Alberto Fernández está avalando la toma de tierra en Entre Ríos con la presencia de sus funcionarios”, finalizó.

– Especial para Data24.com.ar –


Tweet del día

Lo más leído

El Tweet del día

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS