La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) utilizará, desde ahora, imágenes satelitales para perseguir a los productores rurales, investigando al campo desde el espacio para evitar la evasión impositiva. Hace un año, la Misión SAOCOM, afirmó mediante un comunicado oficial que los objetivos son “contribuir con el sistema productivo y generar productos de impacto socioeconómico” y las imágenes permitirán “aportar valor agregado al sector agropecuario”.

Como es habitual, un proyecto enmascarado en el buenismo y en el presunto progreso económico, cuando está a manos del Estado, se transforma en una potente maquinaria que busca, lisa y llanamente, perseguir al agro argentino, al que, dicho sea de paso, se le expropia más del 60% del fruto de su trabajo.

De esta manera, la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont y el flamante ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Daniel Filmus, y autoridades de la DGI firmaron un convenio que permite a mencionado organismo fiscal hacerse de imágenes tomadas por los satélites insignia Saocom 1A y Saocom 1B, dependientes de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

El monitoreo satelital de distintas actividades económicas “permite realizar cruces de información con las bases de datos de la AFIP para ampliar las acciones de investigación y fiscalización que realiza el organismo en todo el país” a través de la Dirección General Impositiva (DGI).

Convenio entre el MINCyT, la CONAE y la AFIP para potenciar la fiscalización del Estado

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de las áreas especializadas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y de facilitar la provisión de información e imágenes satelitales, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, suscribieron este jueves un convenio facilitar la provisión de información e imágenes satelitales por parte de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Mercedes Marcó del Pont y Daniel Filmus

Durante el acto celebrado en las oficinas de AFIP, Filmus señaló que el convenio busca “mejorar muchísimo a la equidad fiscal que promueve la AFIP respecto de las exportaciones agropecuarias, lo puede generar ingresos importantes”.

Por su parte, la titular del organismo argumentó que el acuerdo “fortalece y mejora las tareas de fiscalización de nuestro organismo a partir de la explotación de información satelital valiosa que hasta ahora no era utilizada con estos fines” y que “además de las tareas de la AFIP la utilización y procesamiento de estas imágenes satelitales le permitirán a distintas áreas del Estado contar con datos precisos para desarrollar distintas políticas públicas”.

“La utilización de las imágenes satelitales es una herramienta que trasciende a la fiscalización de los distintos sectores de la economía argentina ya que le permitirá al Estado contar con información precisa para llevar adelante distintas políticas agrícolas, industriales y comerciales”, concluyó.

Mientras tanto, siguiendo la misma línea, el director técnico de CONAE, Raúl Kulichevsky, argumentó que la actividad “permite a las futuras actividades de la CONAE poder seguir brindando información vital, en este caso para todas las tareas de control que la AFIP lleva adelante y que son fundamentales para contar con un Estado cada vez más moderno e inteligente”.