Tras conocerse la prórroga de la medida restrictiva que impide el desarrollo de las exportaciones de carne, un sólo Gobernador salió a respaldar (abiertamente) la medida: Sergio Ziliotto, de la provincia de La Pampa. Las declaraciones soberbias, totalitarias e ignorantes del burócrata, episodios comunes de la gestión, generaron un tenso clima con los productores de la provincia: en rigor, una de las actividades principales es la ganadería.

7 de cada 10 dólares provienen del agro, el cual, dicho sea de paso, es uno de los sectores más castigado por la siniestra casta política. En ese marco, Ziliotto se comunicó con el portal zonal infopico y brindó su postura. “Es una medida coyuntural, es transitoria” comenzó diciendo, refiriéndose a la medida que restrictiva que cumple mañana 145 días de transitoriedad y de ROTUNDO (y previsible, en el caso de poseer sentido común) fracaso: Desde abril, se perdieron 1.080 millones de dólares, lo cual representa un impresionante negativo de 8 millones por día.

Incluso, dentro de todas las disparatadas frases, se atrevió a esbozar una reproche al campo, tildándolo de ineficiente: “Hay que aumentar la eficiencia del sector rural. Hoy, hay una media a nivel nacional que te dice que cada 100 vacas se extraen 63 terneros… falta crecer en eficiencia, ¿no cierto?”, cuestionó soberbiamente, el tipo que vive del Estado desde los años 90′. Más tarde, en una conferencia de prensa, y frente al comunicado de CARBAP, señaló que “hace 40 años que producimos la misma cantidad de kilos de carne en el país, todos tenemos que hacernos cargo, no se trata de falta de carne para abastecer el mercado”.

https://www.youtube.com/watch?v=myp2Bbs5tqk

Frente a las patéticas frases del jefe de Estado provincial, quien primero salió a cruzarle fue el productor y extitular del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), Ulises Forte, de General Pico: “Como pampeano, me da vergüenza haber escuchado las barbaridades que dijo Ziliotto sobre ganadería”.

En el texto, también agrega que el Gobernador “No sólo desconoce el enorme impacto que tiene esta producción en nuestra provincia (y en todo el país) sino que, en su afán de quedar bien con el gobierno central, reproduce mentiras y frases imposibles de sostener“.

Forte fue lapidario: “Si conociera un poco su provincia, debería saber el enorme impacto que tiene la pésima (y repetida) medida del gobierno para una producción tan central como la ganadería. Sólo alguien que no entiende nada de carne puede decir que el supuesto plan del gobierno va a servir para algo“.

https://youtu.be/CQn2uunNqWU

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) también rechazó enérgicamente los dichos del burócrata mediante un comunicado. “El gobernador debería considerar la defensa de los intereses provinciales antes que las lealtades partidarias o la afinidad política, frente a medidas que atentan contra la sostenibilidad de una actividad central para la provincia y que ya sintió las consecuencias de medidas semejantes entre el 2008 y el 2012″, argumentaron.

Frente a la soberbia del poderoso de turno, concluyeron que: “Solo una manifiesta pereza intelectual puede llevar a inducir que las medidas del Gobierno Nacional provoquen una baja el precio de la carne al mostrador de manera sostenida, mientras haya una tasa de inflación que supera el 40 %”.

“Las consecuencias negativas que tendrá la medida del Gobierno Nacional son innegables. El desaliento a la inversión en ganadería y en la industria frigorífica, la ruptura de contratos de exportación, la disminución de la entrada de dólares, la pérdida de puestos de trabajo y la disminución del stock ganadero, no serán coyunturales sino permanentes mientras dure la nefasta medida impuesta por el Gobierno Nacional. Es extraño que el Gobernador de una provincia netamente ganadera, como La Pampa, no lo sepa”, finalizaron.