Emmanuel Álvarez Agis, actual consultor y ex viceministro de Economía de Cristina Kirchner, advirtió que la Argentina “se cae del mapa” si no logra un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

“Por más que el departamento de marketing del Fondo diga que los acuerdos son buenos, los acuerdos sirven para devolverle la plata, no para el crecimiento”, señaló el protagonista, aunque admitió que esa es una postura “lógica” para el Fondo en su rol de acreedor“. 

En cuanto a la legitimidad de la deuda, el economista rechazó la postura de algunos sectores del kirchnerismo que proponen desconocerla. “Que le pregunten a Cristina porqué decidió pagarle al Fondo cuando estaba en default con los acreedores privados. Si bien pagar es un esfuerzo y una extracción de recursos, siempre es mejor pagarla”, planteó. Y agregó: “No toca tragarse un sapo, sino tragarse un escuerzo de u$s45.000 millones”, se lamentó. 

En relación al futuro programa económico que presuntamente diseña el Gobierno, el economista señaló en Radio 10 que es imprescindible contar con dólares para poder afrontar las tensiones del mercado. 

“Vos le podes decir a las empresas y sindicatos de que vamos a tener un acuerdo y que vamos a inflar al 25%; ahora, acto seguido, ellos te van a preguntar a cuánto vas a devaluar. Para que ese acuerdo tenga confianza, se necesita que sea con bolsillos llenos de dólares. Si estás flojito de dólares, en esa mesa se van a dar la mano, pero no va a funcionar”, afirmó. 

Por otra parte, Álvarez Ágis valoró la recuperación de la economía en 2021 y rechazó que exista un “efecto rebote” que se de naturalmente. “Las economías no son pelotitas de tenis, no rebotan. El crecimiento de este año responde a dos factores: uno es la vacuna y otra es que las empresas no se ahogaron durante la pandemia”, explicó. 

*Fuente: NexoFin