Ayer, la Policía Bonaerense anunció que realizará una medida de fuerza con retención de tareas para mañana viernes. El reclamo surge tras que se conociera la noticia de que el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, regalaría viajes de egresados a los estudiantes a través de un programa de subsidios para “reactivar el turismo”.

El plan de Kicillof está compuesto por 4 medidas: La eximición de pago del impuesto inmobiliario (desde marzo del año pasado hasta septiembre del año corriente), la creación de la app “Recreo” (en la cual se anunciarán eventos culturales y turísticos en la provincia), otorgar mil millones de pesos para hacer mil fiestas y subsidiar viajes de egresados.

“Les debemos un aporte por lo que han sufrido y porque organizar el viaje sin saber de las condiciones sanitarias era muy difícil”, señaló el burócrata.

Axel Kicillof SUBSIDIA VIAJES Y FIESTAS para egresados de la provincia

En ese marco, los uniformados reclamarán al Gobierno provincial mejoras salariales y la reincorporación de compañeros “desafectados injustamente”, bajo la consigna: “Si hay millones para regalar en viajes de egresados, también hay plata para mejorar sueldos”.

“El Gobernador Kicillof anunció un gran aumento de sueldo risorio, queriendo decir que un Oficial de Policía percibe lo mismo que un efectivo de la policía federal. Según el anunció, el Aumento es de un 11% total, en dos tramos, uno en Octubre un 5.5% y el otro en Noviembre un 5.5%”, detallaron en un comunicado publicado en la página de Facebook “Policía Reclamando”, que se creó en las anteriores protestas policiales, que tuvieron lugar a principios de febrero de este año.

Además, contaron cómo es el cálculo salarial, lanzados recientemente por el Gobernador tratando de evitar los conflictos antes mencionados. “Un cálculo muy sencillo para saber de cuanto es el aumento otorgado, vamos hacer unos cálculos muy sencillos, en la tabla de aumentos que figura en la Caja de Policía en el mes de Julio se aumento un 16.25% a un Oficial de Policía por lo que percibió $8792 de aumentó. Si hacemos un cálculo de REGLA TRES SIMPLE: $8792 x 11% / 16.25% = $5951.50, es decir que en Octubre el aumento sería de $2975 y en Noviembre otros $2975. También otro anunció que hizo fue sobre el aumento las Horas CO.RE.S, que pasan de estar $120 a $180$ una miseria“.

La exigencia incluye la “inmediata incorporación de los 2.400 compañeros desafectados injustamente” y una mejora salarial igual que la Policía Federal en el escalafón más bajo. Se dejó en claro, además, el malestar con el gobierno de Axel Kicillof: “Si hay 6.600 millones para regalar en viajes de egresados, también hay plata para mejorar los sueldos y la buena predisposición de mejorar las condiciones laborales”.

La foto que acompaña al reclamo publicado por la citada página de Facebook

Sobre el reclamo concreto, en la página se especifica: “Lo que le estamos solicitando Sr Gobernador Kicillof y Sr Ministro Berni, que las Horas CO.RE.S NO sean OBLIGATORIAS, porque así de esta forma están ESCLAVIZANDO a los policías sino que ya vengan incorporadas al sueldo porque les recuerdo que están trabajando muchos efectivos 48 horas mensuales demás que no son compensadas”.

“A DONORES un efectivo Policía trabaja gratis 48 horas mensuales y en el año serian unas 576 horas, tras de eso te recargan para ir a trabajar luego de la jornada laboral que ya cumpliste”, finalizaron.

Fuentes policiales confirmaron a Data24.com.ar que los trabajadores de la Bonaerense tienen cierto temor a las reprimendas que ya existieron: “Cuando hicimos el reclamo masivo (en febrero de 2021), hubo una bajada de línea política para que se nos castigue. Muchos policías fueron directamente despedidos, en La Plata, por ejemplo, rajaron a 60 uniformados por protestar.

Agregó además que existe una notoria intromisión de la política en el accionar policial: “Están metidos dentro de las comisarías, prácticamente. No solo tenemos problemas a la hora de realizar nuestro trabajo, sino también es imposible protestar mejores condiciones. Sinceramente, no creo que esto (por la protesta proyectada para mañana) cambie mucho las cosas; no creo que tenga tanta convocatoria porque lo que se charla dentro de las comisarías es que los uniformados tienen miedo a protestar. Ojalá no sea así y que, finalmente, la política escuche a las fuerzas de Seguridad”.