Cuatro funcionarios cubanos fueron arrestados por la policía boliviana en la tarde del miércoles, acusados de organizar y financiar protestas contra el gobierno interino de la exsenadora Jeanine Añez y a favor del retorno del expresidente Evo Morales.

Funcionarios cubanos fueron detenidos en Bolivia, se los acusa de INCENTIVAR y FINANCIAR las protestas violentas

De acuerdo con los documentos de identidad para extranjeros, tres de los cuatro detenidos forman parte del personal técnico de la Embajada de Cuba en Bolivia, como integrantes de la Brigada Médica Cubana en ese país.

CiberCuba

Tres de los integrantes de la Brigada Médica Cubana que estarían detenidos en la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) han sido identificados como: Idalberto Delgado Baró, Amparo Lourdes García Buchaca y Ramón Emilio Álvarez Cepero. La identidad del cuarto arrestado no se ha podido verificar.

De los tres cubanos identificados como miembros de la misión, solo Ramón Emilio es médico. Idalberto Delgado es economista y Amparo Lourdes ejercía como Ingeniera en electromedicina en el Centro Oftalmológico de la brigada.

Según las fotos del momento del arresto de Idalberto Delgado, el presunto agente cubano portaba una mochila cargada de fajos de billetes bolivianos aparentemente extraídos del Banco Unión, controlado por el gobierno.

La denuncia registrada ante las autoridades bolivianas indica que los cubanos conducían un vehículo donde se ocuparon unos 700 mil bolivianos (unos $90 000 dólares) en varias mochilas, según fuentes policiales.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) inició la investigación a los cubanos detenidos, según informó el coronel Christian Saavedra, subdirector del órgano policial.

En los primeros interrogatorios, los cubanos dijeron que el dinero incautado era para pagar a los médicos cubanos que operan en Bolivia.

Mochila con Dinero

La policía boliviana sostiene que los cubanos forman parte de un complot que comandaba y pagaba a partidarios del Movimiento al Socialimo (MAS) y del expresidente Evo Morales para diseminar protestas violentas en la capital. De acuerdo con la misma fuente, los arrestados iban detrás de las turbas que este miércoles bajaron de la ciudad de El Alto hasta La Paz y protagonizaron otra jornada violenta de protestas y enfrentamientos con la policía.

Las primeras revelaciones de la detención de los cubanos aparecieron la noche del miércoles en el programa Que no me pierda» de la cadena nacional Red Uno, donde compareció la ministra de Comunicaciones del gobierno provisional, Roxana Lizárraga Vega.

«Hay mucho billete de por medio… Se han detenido extranjeros cubanos con una cantidad impresionante de plata [dinero], [pero además con los precintos [cintas de papel] del Banco Unión», dijo Lizárraga, quien mencionó a las embajadas de Cuba y Venezuela en La Paz como focos del «afán desestabilizador» en el país andino.

Dinero incautado

La ministra rechazó la versión de que el dinero fuera para el pago de los 701 colaboradores médicos cubanos que prestan servicios en el país.

«Esto se registra y la mayor parte del dinero que invertimos en los médicos va directamente a Cuba», explicó Lizárraga. «Ellos no manejan esa plata».

Anualmente Bolivia paga 300 millones de bolivianos al gobierno cubano (unos $43 millones de dólares) por los servicios de la brigada de colaboradores médicos.

Imagen

Por Rafael

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *