Funcionario de Frederic procesado por contratación millonaria durante la gestión de Garré

Ayer, Data24 publicó sobre los "manejos irregulares" del actual subsecretario de Control y Transparencia Institucional...
WhatsApp
Twitter
Facebook
Telegram

Anoche, este portal informó sobre las irregularidades que rodean al actual subsecretario de Control y Transparencia Institucional, Esteban José Rosa Alves, en una nota titulada: “El Ministerio de Seguridad ¿encubre corruptos?”.

La nota publicada por Data24 comenta que. mientras cumplía el rol de Director General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa en la gestión de Nilda Garré, se lo investigó por delitos referidos al fraude a la administración pública. En dicha causa, iniciada en el 2017, también se encontraba vinculada la ex ministra.

En este sentido, el Juez entendió que la ex Ministra no había quebrado su rol y cumplió con las expectativas normativas para el caso concreto. No fue así, el caso del abogado Esteban José Rosa Alves, quien fue procesado en el expediente 7414/2017, sin prisión preventiva por considerarlo prima fase partícipe necesario del delito de administración infiel agravado por haber sido agravado en perjuicio de la administración pública (art. 45, 173 inc. 7, y 174 inc.5), más el embargo por la suma de $10 millones.

El hecho en cuestión, está referido a un pago del estado nacional a una empresa israelí C.MER INDUSTRIES LTD, por un precio de $41.800.141 dólares, pero que resultó ser un material tecnológico de inferior calidad al contratado y que el mismo habría consentido.

AMPLIACIÓN

Durante la mañana de hoy, una nota publicada por Nicolás Pizzi en Infobae, amplía la información. En ese documento se agrega que fue procesado el ex jefe de Policía Federal Román Di Santo a raíz de una serie de irregularidades en la contratación con una empresa israelí para modernizar el sistema de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, lo que significó una inversión de US$ 41.800.141, tal cual expresó con anterioridad Data24. Entre los procesados aparece un funcionario actual de la cartera que conduce Sabrina Frederic: Esteban José Rosa Alves. La empresa israelí C. MER INDUSTRIES LTD, proveedora de los sistemas de seguridad, no está involucrada en la maniobra delictiva.

La contratación de la empresa, a través del Ministerio de Defensa de Israel, se concretó a mediados de 2011, en el marco del Programa “Buenos Aires Segura” (BAS). Supuestamente iba a permitir monitorear los domos instalados en 200 patrulleros tecnológicos y en 1200 cámaras de vigilancia. Además, contemplaba la modernización completa del 911. En ese momento, también se promocionaba la inversión como una mejora para “manejar de forma remota las cámaras, detectar automáticamente un rodado con pedido de secuestro, indicar el mejor recorrido y los protocolos de intervención adecuados, obtener en tiempo real las imágenes y datos capturados por las cámaras y computadoras de los patrulleros, y supervisar y coordinar en tiempo real a patrulleros y agentes”.

La realidad fue muy distinta… El fallo de la jueza Capuchetti sostiene que “el material resultó de una calidad inferior al pagado” y que las compras “eran inidóneas para satisfacer la necesidad de modernizar el sistema de seguridad de la ciudad autónoma”.

Román Di Santo y Nilda Garré

La citada nota de Infobae agrega además que, Esteban José Rosa Alves se desempeñaba como director de Asuntos Jurídicos. Según su curriculum, también pasó por el Ministerio de Defensa, el SEDRONAR, el Servicio Meteorológico Nacional, la Dirección Nacional Electoral, la ex Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el ex Ministerio de Agroindustria. Actualmente, como ya se señaló, es el Subsecretario de Control y Transparencia Institucional del Ministerio de Seguridad.

“El fallo no está firme. La función de Rosa Alves era verificar si el acuerdo tenía alguna contradicción con la normativa argentina, no comprendió el análisis tecnológico ni económico del Proyecto”, dijeron desde el Ministerio de Seguridad dando a entender que seguirá en el cargo. En el caso de Rosa Alves, no pidió la prescripción porque sigue siendo funcionario y deberá esperar una resolución de la Cámara sobre la cuestión de fondo.

Aunque la entonces ministra Nilda Garré participó de la contratación, Capuchetti le dictó falta de mérito.


Seguí leyendo

Tweet del día

Lo más leído

El Tweet del día

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS