A pesar de que, tras el estallido social en la Isla, Bachelet pidió la urgente liberación de los detenidos por ejercer su derecho a la libertad de reunión y expresión, obvió aludir a las represalias del régimen cubano contra los manifestantes en su informe presentado este lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Activistas políticos y organizaciones promotoras de la democracia en la Isla coincidieron al expresar que el compromiso de la alta funcionaria con el gobierno cubano le impidió ser imparcial.

“Es casi un despropósito político: las primeras manifestaciones, no sólo en 62 años, sino en toda la historia cubana, que tiene un impacto múltiple porque fueron plurales, colectivas, desde abajo y en toda la nación; que estas primeras manifestaciones no encuentren una línea en un informe mundial sobre derechos humanos, sobre todo cuando fueron reprimidas duramente por el gobierno cubano es realmente insólito en toda la narrativa de los derechos humanos, de la defensa de los derechos humanos institucionalmente en el mundo”, indicó el analista y político Manuel Cuesta Morúa desde la capital cubana.

“Es así como se fortalecen las autocracias cuando los organismos responsables de las Naciones Unidas hacen cosas como estas. Es totalmente inconcebible y pensábamos que el Consejo de Derechos Humanos y la señora Michelle Bachelet tenía una sensibilidad profunda con esta materia, más allá de ideología, es simplemente decepcionante”, apuntó Cuesta Morúa.

El informe de la exmandataria chilena se enfocó en países como Venezuela, Afganistán, Bielorrusia, Camboya, República Democrática del Congo, Georgia, Myanmar, Nicaragua, el Territorio Palestino Ocupado, las Filipinas, Sudán del Sur y Ucrania entre otros, pero aparentemente no preocupa a la Oficina de la Alta Comisionada la represión contra los cubanos.

Le llueven los pedidos a Bachelet para que ONU aborde violaciones de derechos humanos en Cuba

El Movimiento San Isidro (MSI) hizo un llamado este viernes a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos Michelle Bachelet a que aborde la situación de las personas detenidas tras las protestas pacíficas del 11 de julio en Cuba. Este reclamo se suma al de otros grupos defensores de derechos…

*Fuente: Radio Televisión Martí

El director de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, José Miguel Vivanco cuestionó el 10 de septiembre a través de su perfil de Twitter si se incluiría “una referencia a la represión de las protestas pacíficas y las restricciones a la libertad de expresión online en Cuba”.

Asimismo, se pronunció Prisoners Defenders, una ONG radicada en Madrid.

El pasado 8 de septiembre el Directorio Democrático Cubano (DDC), asentado en Miami, envió una carta formal a Bachelet reprochando que el Consejo de Derechos Humanos no había emitido una condena o investigación contra el régimen de La Habana por la represión de las demostraciones del 11J.

“El hecho de que la ex presidente de Chile, Michelle Bachelet, actualmente Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, no haya ni tan siquiera mencionado el caso de Cuba en su informe de Derechos Humanos ante la ONU, muestra el doble rasero, el doble estándar, la inmoralidad de aquellos que dirigen organismos importantes de derechos humanos y no quieren señalar las graves violaciones de derechos humanos que se han cometido en Cuba a través de 62 años, particularmente, el estado de terror policiaco impuesto con gravedad al pueblo cubano desde las manifestaciones cívicas del 11 de julio”, dijo Orlando Gutiérrez, director del DDC.

Esto debe ser un motivo de condena por todos aquellos hombres y mujeres del mundo que valoran la libertad. Obviamente, la presidenta Bachelet ha cometido una grave injusticia; es más, una inmoralidad, al no tener el valor político para enfrentar el caso cubano y no darle seguimiento a la investigación internacional independiente que originalmente había asegurado”, señaló Gutiérrez.

Cubalex on Twitter: “1/7 Hoy en la actualización global del Alto Comisionado de #DDHH de la @ONU_es @mbachelet no incluyó a Cuba en el informe, no hubo una sola mención a lo que ocurre hoy en la isla: la represión, la crisis de salud, de alimentos, las constantes violaciones de #DDHH.🧵 / Twitter”

1/7 Hoy en la actualización global del Alto Comisionado de #DDHH de la @ONU_es @mbachelet no incluyó a Cuba en el informe, no hubo una sola mención a lo que ocurre hoy en la isla: la represión, la crisis de salud, de alimentos, las constantes violaciones de #DDHH.🧵

El Centro de Asesoramiento Legal Cubalex, con sede en Pensilvania, Estados Unidos, también lamentó la omisión en el informe de la situación de Cuba: “¿Sabe Michelle Bachelet que al menos 1.067 personas fueron detenidas por ejercer su derecho a la manifestación el 11J? ¿Sabe que 15 tenían 18 años o menos, que menores de edad fueron juzgados? ¿Sabe que hay denuncias de cubanos y cubanas en régimen de incomunicación?”, recalcó la organización en redes sociales.

*Fuente: Radio Televisión Martí