FOPEA pide CENSURAR a El Presto

"¿Le damos la posibilidad de expresarse libremente? A veces pienso que sí, a veces que no". El repudiable discurso del comunicador en un Congreso del Foro de Periodismo Argentino.
WhatsApp
Twitter
Facebook
Telegram

Durante poco más de 12 minutos, se expresaron repudiable y preocupante discursos sobre la labor de Eduardo Prestofelippo (más conocido como El Presto) y el también influencer de redes, Welcome Perionia. Se define como repudiable si se usa el sentido común; y preocupante por la entidad de la que viene, nada más y nada menos que del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

Durante el decimosexto Congreso del Foro, que nuclea a diversos periodistas del país y que en teoría brinda por los derechos relacionados a la profesión (como la libertad de expresión y de prensa), el comunicador del diario cordobés La Voz del Interior, Juan Manuel González, se preguntó si era pertinente dejar que El Presto hable.

“Bueno, ¿Qué hacemos con El Presto y con Welcome Peronia? Es una pregunta que me hice cuando llegué al diario” comenzó diciendo, y agregó “¿Le damos la posibilidad de expresarse libremente? Hay días que pienso que sí y días que pienso que no”.

Con la excusa cotidiana del discurso de odio, y notablemente preocupado por la audiencia (masiva y de calidad) que sigue a El Presto, González explicó que es algo que no tiene claro cómo manejar, y volvió a preguntarse: “¿Tenemos la potencia en nuestras notas para superar la escenificación que hace El Presto y Welcome Peronia?”.

Juan Manuel González

Lamentablemente vamos a tener que hablar de muchas noticias en las que van a ser parte. Ojalá no lo fueran, pero creo que van teniendo mayor protagonismo en el escenario político”. La esencia se resume en esa frase: Datos falsos, un resentimiento que no cabe en su imagen y todos los latiguillos prefabricados que rozan la noción de “discursos de odio”.

Finalmente, insistió con que “no sabe bien qué hacer” y que “a veces hay que dejarlos hablar”.

Vale recordar que FOPEA repudió los ataques al comunicador K, Ezequiel Guazzora. Repudio al que (como periodistas) adherimos: más allá de que Guazzora sí representa un auténtico discurso de odio, de que está condenado por violencia de género y otras yerbas, y de que, incluso, no puede ser definido como periodista, no puede ser agredido a ultranza por comunicar.

Sin embargo, cuando Prestofelippo fue detenido ilegítimamente por orden del Gobierno, la actitud de FOPEA no fue la misma. Un periodista (que no se mencionará) se comunicó con Data24.com.ar mientras se cubría el hecho, se presentó como miembro de FOPEA y de La Voz del Interior pero manifestó que era imposible hacer una proclamación desde el organismo porque “Hay una serie de protocolos que hay cumplir en todos estos episodios. No es una cuestión sencilla. Lo primero que hacemos es consultar a las partes y después se pasa a la comisión para que debata el tema. Después se toma una resolución del tema”. En ese momento, una proclama habría sido un gesto loable y esperable de una asociación que teóricamente se dedica a eso.

Preocupa, sin embargo, de dónde salen las declaraciones. Las mismas no hubiesen generado sorpresa si hubiesen sido disparadas, por ejemplo, un Congreso del Instituto Patria, de la juventud Radical o de la izquierda.

De más esta decir: Ni Eduardo Miguel Prestofelippo ni los medios que conduce necesitan un mero comunicado proveniente de asociación marginal como FOPEA. Contamos con el mayor de los agrados que una empresa mediática puede tener: Lectores fieles, reflexivos y críticos.



Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS