En las últimas horas, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) emitió un comunicado en el cual manifiesta su preocupación ante los “despidos encubiertos” que se registran en la agencia de noticias estatal Télam, “de acuerdo con las denuncias públicas y ante este Foro realizadas por diferentes trabajadores de la agencia”.

El área de RRHH, según el mismo documento, “habría comunicado en los últimos días su invitación a renunciar a distintos empleados -en su mayoría, con cargos jerárquicos-, con el argumento de no haber podido encontrar un puesto acorde a las nuevas directivas del medio”.

En ese contexto, FOPEA pidió a las autoridades de Télam “que se respeten y garanticen todos los derechos laborales de cada uno de sus empleados, sin distinción de posicionamientos ideológicos y sindicales”.

Y más aún en estos tiempos “donde rige el decreto presidencial 624/2020, que prohíbe los despidos y suspensiones hasta el 30 de septiembre de este año”.

La misma entidad recuerda: “Como planteamos en junio de 2018 ante el concreto despido masivo de periodistas y otros trabajadores en la agencia, hoy volvemos a recordar que “una agencia estatal de noticias, como Télam, no debe ser utilizada como botín de guerra; porque de ser así se estaría degradando la calidad periodística por la que tanto venimos bregando desde nuestra organización”.

Finalmente, FOPEA pidió a las autoridades de la agencia “que promuevan las premisas del periodismo de calidad, del federalismo y de la multiplicidad de voces”.

*Fuente: Periódico Tribuna de Periodistas – Pablo Trappiani

Por Rafael

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *