En 2005 debió ser operada de un cráneo faringioma en Casa Cuna. Al ser el primer caso en Argentina, la máquina necesaria para intervenirla debió ser traída desde Cuba. Un tiempo después volvió a ser internada para una segunda operación en el Historial El Cruce, operación que le dejo secuela panhipopituitarismo, hemianopsia bitemporal y diabetes insípida.

Desde entonces su salud comenzó a decaer y los cuidados que necesitan son, no sólo constantes sino muy costosos. A raíz de su nueva situación y desde los últimos años, Celeste se dirige al Ministerio de Salud tanto de Provincia de Buenos Aires como de Nación pero no fue escuchada. Celeste cuenta con un certificado de discapacidad, motivo por el cual no le dieron ningún tipo de ayuda, simplemente la derivaron al Ministerio de Desarrollo, en el sistema figuraba que Celeste tenía obra social, causa que utilizaron como pretexto para negarle la ayuda que necesita para, literalmente, salvar su vida.

Celeste tenía una obra social que se llama PROFE que ha pasado a ser del Estado, con esta nueva adquisición dejo de ser una obra social y paso a ser un servicio que brinda prestaciones mediante convenios directos con prestadores y con las provincias.

El intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, parecía haber escuchado los pedidos de ayuda de Celeste y le prometió ayuda con sus medicamentos. Le pidió que se comunicará con su equipo y coordinará con ellos. Quienes le respondieron que los remedios (Desmopresina comprimidos de 0,2 miligramos es de Suiza, Hidrocortisona comprimidos de 10 miligramos, Levotiroxina t4 de 100 miligramos, Rubi ya que su organismo no funciona sin medicación, Clonazepam de 2 miligramos, Taural, Neomemocerebral  por distorsión visual y Suplemento nutricional. Los primeros cuatro son indispensables para que Celeste continúe con vida), que necesitaba era muy costoso y ellos no iban a cubrirlo. A raíz de esta respuesta. La joven decide utilizar sus redes sociales para hacer una campaña, no sólo para pedir ayuda ante su situación delicada de salud sino para demostrar como las autoridades ignoraban sus derechos. Ante las repercusiones que esto causo, las autoridades se contactaron con Celeste y le prometieron que esta vez le darían su medicamento, que simplemente debía esperar. Pasaron los días, las semanas y los meses y el remedio jamás llego.

Mientras la joven esperaba por su ayuda, las autoridades de Florencio Varela hicieron un archivo supuestamente falso en el cual indicaban que le habían dado dos de las medicaciones que necesitaba, casualmente uno de estos es un remedio que no necesitaba ni tomaba.

Celeste decide volver a hacer púbica su situación, y desde la intendencia respondieron amenazándola para intentar silenciarla, como esto no sucedió le retiraron la ayuda social que recibía. Luego la presionaban y le exigían que viera a un psiquiatra porque su actitud de viralizar su situación era de una persona no sana mentalmente. Esto es una locura, una joven de 25 años es abandonada por parte de la intendencia de Florencio Varela, es ignorada por el Ministerio de Salud de Provincia y Nación, ante la situación donde su vida peligra y decide recurrir a las redes sociales, las autoridades que deberían ayudarla le exigen que vaya a ver a un psiquiatra.

Actualmente, fuentes oficiales del municipio aseguran que ese medicamento no se encuentra en territorio argentino y debe ser pedido en el extranjero. Lo cierto es, que de estos medicamentos si hay stock en el país. Desde Data24 recorrimos 7 farmacias, 3 de barrio y 4 de cadenas y todas tenían los remedios en sus locales. El único problema para el intendente Andrés Watson es que los mismos son muy costosos.

Lo cierto es, que mientras las autoridades nacionales ignoran los pedidos de ayuda de Celeste y de su familia, cada día que pasa, ella muere. El medicamento que necesita es de vital importancia para que pueda continuar respirando.

Celeste, lleva 7 años pidiendo, rogando y suplicando ayuda para poder continuar tomando los remedios que le fueron recetados. A continuación te dejamos el CBU de Celeste Cáceres, a la misma se podrá hacer donaciones.

Alias MARIACELESTECAC.UALA

Cbu 0000007900273939345603