Data 24. La diferencia entre enterarse y entender Menu Desplegable

inicio nosotros
Archivo

Flemming Rose | “La lucha contra fake news entraña mecanismos autoritarios de censura”

Flemming Rose acerca de la lucha contra las “fake news” y el futuro de la libertad de expresión.

Publicado el 4 agosto , 2020

Flemming Rose es un periodista y escritor danés que trabaja como investigador en el Instituto Cato, uno de los centros liberales más importantes del mundo.

Saltó a la fama en 2005, cuando su revista Jyllands-Posten publicó unas viñetas satíricas en las que se podía ver al profeta Mahoma. PanAm Post asistió recientemente a su charla en el Europe Liberty Forum de Atlas Network, un evento celebrado en Copenhague. Estas fueron algunas de sus reflexiones clave.

¿Está bajo ataque la libertad de expresión?

Por supuesto que lo está. Pero, hasta cierto punto, es fácil entender que esto ocurra. Al fin y al cabo, la idea de que debemos ser libres a la hora de expresarnos es algo revolucionario que ha cambiado el curso de la historia.

¿Por qué ocurre esto?

El principio de la libertad de expresión molesta porque a nadie le gusta ser criticado y a nadie le gusta verse expuesto a opiniones que contradicen nuestros valores. Nuestras comunidades están acostumbradas a castigar a aquel que viola las tradiciones y las reglas.

Por eso reaccionamos cuando algo nos ofende, sea por motivos religiosos, por rivalidades políticas… Y, en consecuencia, tendemos a defender la censura. Hay, por tanto, una cierta predisposición natural del ser humano que nos empuja a silenciar lo que no nos gusta.

Por eso, la libre expresión y la tolerancia deben ser cultivadas. Son el resultado de la cultura, no de la naturaleza. Por eso, no es una herencia que recibimos sin más, sino una herencia que debemos defender continuamente.

Los enemigos de la libertad de expresión están en todas partes. Queremos “proteger la paz social” por encima de todo. Pero nadie puede definir el conocimiento de manera fundamentalista. El conocimiento siempre debe estar abierto al debate.

La disidencia, la herejía, la blasfemia incluso, no pueden ser eliminadas. Los fundamentalistas quieren destrozar todo aquello que vaya contra “su” verdad. Se creen en posesión de la verdad absoluta, no mayoritaria ni relativa, sino absoluta. No admiten duda alguna sobre sus posturas. Es la intolerancia del autoritarismo, del islam radical, de los regímenes comunistas… y debemos tener cuidado.

Ahora se habla de “regular” las “noticias falsas”…

La lucha contra las fake news supone recuperar mecanismos de censura dignos de las tiranías del siglo XX. Peor aún, ha calado la idea de que no debemos “ofender” a nadie.

Me preocupa esto. Suena bien de primeras, pero ¿qué constituye una ofensa? ¿No es acaso algo subjetivo? No podemos permitir que se cree una policía que nos diga qué noticias debemos leer o qué cuestiones deben ser descartadas por “ofensivas”.

Hay mucha gente que está convencida de que los gobiernos deben ejercer este papel…

Seguro que muchas parten de una posición de honestidad y buenas intenciones, pero no se dan cuenta de que esto nos arranca la dignidad moral que tenemos como individuos y que nos otorga el privilegio de conocer distintas ideas y tomar decisiones por nosotros mismos.

Por este camino, nos convertimos en una especie de marionetas, de niños adultos que, por lo visto, son incapaces de tomar decisiones por sí mismos.

El reto es convencernos de que lo que tenemos que hacer es eliminar las prohibiciones y la censura, para ser capaces de alimentar una cultura social en la que se acepte la disidencia, se acepte la ofensa, se acepte la crítica y se entienda que, en el fondo, somos nosotros quienes debemos tomar decisiones.

*Fuente: Panam Post – Diego Sánchez de la Cruz – 10/5/2018


Otros titulares destacados
Países vecinos no toman pesos o lo hacen al doble de su cotización
Economía

En Chile, algunas casas de cambio directamente no lo toman. En Uruguay, lo toman como si el dólar cotizara a $291. En Paraguay, como si estuviera a $150.

La “Agrupación Peronista Paraguaya” de La Matanza y la relación con las tomas de terrenos
AMBA

Se trata de una organización autodenominada PAPPEM, que responde políticamente a Fernando Espinoza y Verónica Magario…

El dólar blue saltó a $145 tras las medidas del Gobierno
Finanzas

Mientras el riesgo país subía 3,20% ubicándose en 1155 puntos, las acciones de las empresas argentinas caían un 4%.

Daniel Pelegrina | Las medidas del Gobierno “incidirán negativamente en las empresas agroindustriales”
Campo

El presidente de SRA destaca que se podría ver afectada la prefinanciación de exportaciones y la importación de insumos.

Alberto hace 13 días: “No está en mis planes devaluar”
Alberto vs Fernández

El recargo de 35% sobre la divisa se computará como un pago a cuenta de Ganancias y BBPP. Qué pasará con los servicios digitales que se cobran en dólares.

El 73,1% del total exportado proviene del agro
Agroindustria

Los envíos al exterior provenientes de la agroindustria sostuvieron el ingreso de dólares a la Argentina.

Harán un abrazo simbólico al aeropuerto de Bariloche pidiendo por los vuelos
Río Negro

Participarán empresarios, autónomos y trabajadores que piden la reactivación del turismo. Mañana martes Uthgra encabezará la “marcha del trabajo”.

Martín Guzmán | “El objetivo es no enfrentar pagos con el FMI hasta 2024”
Economía

Explicó que “no hay estabilización posible sin recuperación económica” e introdujo las claves de la economía que viene.

Sergio Abrevaya | “La quita de coparticipación nace del espíritu vengativo de CFK”
Política

El legislador porteño apunta a la Nación como gran apropiadora de los recursos del país.