Evo Morales minimizó el caso del docente salteño que murió por no recibir atención médica en su país

El expresidente aseguró que “no es verdad” que la víctima no haya recibido asistencia médica y que todo "se magnificó".
WhatsApp
Twitter
Facebook
Telegram

El expresidente de Bolivia Evo Morales consideró que la muerte del docente salteño en las rutas bolivianas como consecuencia de un accidente mortal “se ha magnificado”, y aseguró que de acuerdo a las autoridades de la ciudad de Ivirgarzama (donde ocurrió el incidente vial) “no es verdad” que la víctima no haya recibido atención médica.

Gif-QATAR-2022

En una entrevista, que incluyó una reunión con el presidente Alberto Fernández, Morales dijo que habló con el alcalde de Ivirgarzama, Eduardo Adimberg, quien le aseguró que el docente salteño Alejandro Benítez, si recibió asistencia médica boliviana y que no se despreció el dinero argentino como contó uno de los compañeros de ruta de Benítez.

Evo Morales junto a Alberto Fernández (2019).

De acuerdo a Morales, el turista argentino sufrió un golpe en la cabeza al accidentarse mientras iba en moto, y según Adimberg, fue socorrido en una ambulancia e internado en un hospital público de la ciudad de Ivirgarzama a 224 kilómetros de Cochabamba.

“Probablemente el hospital no tenía todos los recursos para atender semejante dolencia, pero la atención se prestó” contó Morales y agregó: “solo puedo renovar mis condolencias y solidaridad con la familia de Benítez”.

Por otra parte, el vicecanciller Freddy Mamani y el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario bolivianos Álvaro Terrazas, dieron una declaración similar a la del ex mandatario. Mamani explicó que el accidente ocurrió en la ruta entre Cochabamba y Santa Cruz, donde el docente salteño chocó su moto contra el tráiler de un camión y señaló que “una ambulancia de Villa Tunari intervino con urgencia y trasladó al herido al Hospital Central de Ivirgarzama en no más de 25 minutos”.

Bolivia | Murió un docente argentino por falta de atención médica: “No aceptamos plata argentina”

Álvaro Terrazas comentó que por la gravedad de las heridas que presentaba Benítez (traumatismo encéfalo craneano y fracturas expuestas), los médicos no estuvieron de acuerdo en el traslado en primera instancia, ya que primero debían estabilizar homodinámicamente al paciente.

Tras el incidente y las declaraciones de los representantes bolivianos, el embajador argentino en Bolivia Ariel Basteiro, anunció que se reunirá con autoridades de la Cancillería de Bolivia para pedir explicaciones sobre el caso.

Quien también se manifestó fue el gobernador de Salta Gustavo Sáenz mediante su cuenta de twitter, quien posteó: “Con mucha indignación, formalizamos ante Cancillería el reclamo por incumplimiento al tratado internacional sobre Asistencia Médica y exigimos una pronta respuesta”.

“Repudiamos la inaceptable e incomprensible falta de atención sanitaria y el abandono de persona que sufrió el salteño, Alejandro Benítez, por parte del Estado Plurinacional de Bolivia”, expuso el mandatario.

“Lamentamos profundamente lo ocurrido y la falta de reciprocidad con los argentinos. Toda nuestra solidaridad y acompañamiento a su familia y seres queridos. No vamos a parar hasta que nos den una respuesta y se haga justicia”, agregó.

Gustavo Sáenz on Twitter: "Con mucha indignación, formalizamos ante Cancillería el reclamo por incumplimiento al tratado internacional sobre Asistencia Médica y exigimos una pronta respuesta. / Twitter"

Con mucha indignación, formalizamos ante Cancillería el reclamo por incumplimiento al tratado internacional sobre Asistencia Médica y exigimos una pronta respuesta.

Seguí leyendo

Tweet del día

Lo más leído

El Tweet del día

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS