No es la primera vez que tanto residentes como turistas son sancionados ante hechos de vandalismo como estos. Y es que parece que a los visitantes a las áreas naturales protegidas de determinado país les resulta muy difícil entender que no hay por qué intervenir con acciones que puedan perjudicar o ‘estropear’ la belleza natural del lugar.

Recordemos que hace unas pocas semanas, turistas argentinos fueron detenidos por dañar y defecar en el templo del Machu Picchu y finalmente las autoridades decidieron condenar a tres años de prisión al responsable del episodio. Por otra parte, también una turista italiana había sido demorada por realizar dibujos sobre una piedra en el Parque Nacional Torres del Paine, en Chile.

En este lugar tan atractivo para quienes se encuentran de visita por la provincia, una familia ha dejado un graffiti sobre una roca. El mensaje dice «Flia Peñaranda, González Catán, Buenos Aires. 07/02/2020». Es el típico texto que muchos viajeros han de dejar como recuerdo de los lugares donde han estado. En este caso, remite al apellido de la familia visitante, su lugar de origen (es decir, desde dónde han viajado para visitar Mendoza) y el día de la presencia en el lugar.

La imagen ha sido viralizada a través de las redes de Twitter y Facebook, donde la indignación de los usuarios no tardó en surgir: «Los esperamos con todos los implementos de limpieza. Vivo en San Rafael y nadie tiene derecho a ensuciar un lugar tan bello».

En efecto, el fiscal Javier Giaroli se hizo eco de la publicación viralizada en redes sociales y anticipó que actuaría de oficio debido al daño provocado por los turistas bonaerenses. En otras oportunidades, el mismo Giaroli ubicó a los “grafiteros”, quienes debieron subsanar el enchastre y hacerse cargo del costo de dicha acción.

La familia responsable de este acto será ubicada sin mayores dificultades, ya que han dejado expresado el apellido y lugar de origen. Cuando den con el paradero de los miembros responsables, serán notificados del daño cometido y obligados a repararlo. De lo contrario, enfrentan un proceso penal que incluye días de arresto.


Por Rafael Garduño

Jefe de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *