Este domingo por la tarde entró en erupción el volcán Cumbre Vieja de la isla de La Palma, en el archipiélago canario, en España y desde entonces no ha dejado de expulsar magma, formando un peligroso río de lava que ya ha destruido decenas de viviendas y han obligado a evacuar miles de personas.

Se calcula que los ríos ardientes ya se han tragado más de un centenar de viviendas y otras infraestructuras, como alojamientos rurales, además de numerosas zonas de cultivo agrícola, sector que es el sustento principal de una buena parte de los habitantes de la zona, si bien la buena noticia es que no hay que lamentar ningún daño personal.

La ERUPCIÓN DEL VOLCÁN DE LA PALMA obliga a una evacuación masiva

El plan de traslado ha afectado ya a 5.000 vecinos. “No es previsible que haya que evacuar a nadie más”, asegura el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torr…

Se especula que la lava tarde aún entre 12 y 14 horas en recorrer los alrededor de seis kilómetros que ahora la separan del mar. La zona por la que los expertos vaticinan que se prolongará la lengua de fuego pasa por numerosas viviendas y por la platanera más grande de La Palma. La lava avanza a unos 700 metros por hora, más despacio que el paso humano, con una temperatura de 1.075 grados centígrados.

Asimismo, las autoridades esperan que los ríos de lava sepulten comunicaciones terrestres, eléctricas y telefónicas en su recorrido hacia el mar, además de crear una lluvia ácida.

EL MUNDO on Twitter: “Las impresionantes imágenes de la lava avanzando por las calles de La Palma pic.twitter.com/HldnprRR7u / Twitter”

Las impresionantes imágenes de la lava avanzando por las calles de La Palma pic.twitter.com/HldnprRR7u

RTVC on Twitter: “Así se grababa este domingo el atardecer desde el Roque de los Muchachos en #lapalma por los equipos del @iac_astrofisica#lapalma #erupcion #volcán #vigilancialapalma #timelapse pic.twitter.com/bGoquVAS4l / Twitter”

Así se grababa este domingo el atardecer desde el Roque de los Muchachos en #lapalma por los equipos del @iac_astrofisica#lapalma #erupcion #volcán #vigilancialapalma #timelapse pic.twitter.com/bGoquVAS4l