Entre Ríos le dice adiós a los diarios en papel

¿Posible extinción del diario en papel?
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En Entre Ríos los dos matutinos más importantes de la provincia, por razones de costos, ya ni siquiera imprimen en territorio entrerriano. Uno, surgido por voluntad de empresarios afines al peronismo con la primera crisis del siglo XXI en el país, va camino a convertirse exclusivamente en un medio digital. El otro, creado al calor de la primera guerra mundial por militantes radicales, está en peligro de extinción.

El Diario de Paraná, fundado el 14 de mayo de 1914, atraviesa una crisis terminal que comenzó hace 11 años con la muerte de Luis Félix Etchevehere, uno de los hermanos del clan familiar que lo dirigió durante décadas.

En 2018 despidió a más de 80 trabajadores que aún dirimen en los tribunales el cobro de sus indemnizaciones, sueldos adeudados y aportes. A esa situación se llegó luego de un desguace que comenzó nueve años antes cuando el empresario santafesino Walter Grenon se hizo del paquete mayoritario de la Sociedad Anónima Entre Ríos (SAER), que edita el diario, al adquirir las acciones que estaban en manos de dos hermanos del fallecido Etchevehere. Ingresó al mundo editorial a través de Nea Creativo SA, una empresa de la que cuesta encontrar información.

El entonces gobernador Sergio Urribarri le abrió las puertas y le garantizó sustentabilidad a través de la pauta oficial. Así se inició un proceso de vaciamiento de bienes de la firma, que hoy se dirime en la Justicia y lo tiene a Grenon y a parte de la familia Etchevehere imputados en una causa que inició Dolores en el cual reclama su herencia.

Con más de cinco millones de pesos, Grenon fue el principal aportante de la campaña para que Alberto Fernández llegue a la Presidencia. Mientras que Luis Miguel Etchevehere, fue ministro de Agroindustria del gobierno de Cambiemos y hoy uno de los principales voceros de Mauricio Macri en Entre Ríos.

Grenon no llegó a Entre Ríos con Urribarri, sino que se remonta a la época del gobernador radical Sergio Montiel, hace 20 años. Antes de gerenciar el diario era conocido en Paraná por su empresa Red Mutual, “un grupo de entidades de la economía social” dedicada a dar préstamos con sede en otras cinco provincias además de Santa Fe y Entre Ríos. El mandatario le permitió capitalizar la tarjeta Sidecreer, un sistema crediticio estatal para empleados públicos y jubilados a través de los códigos de descuentos.

Walter Grenón, el principal aportante de la campaña del Frente de Todos

Fuera de casa

El Diario se imprime en Santa Fe porque cerró la rotativa propia. Eso sucedió cuando la empresa comenzó a ser gerenciada por Nahuel Caputto (de El Litoral), que firmó un contrato con los dueños del diario paranaense con opción a compra. A partir de allí comenzó a imprimirse en la planta Artes Gráficas del Litoral (AGL), que el matutino santafecino posee junto con el Grupo Clarín. El año pasado se venció el contrato y no hubo compra. El gerenciamiento quedó entonces a cargo de Nea Creativo y en manos de Ramiro Nieto (empresario y director de televisión rosarino).

El centenario matutino se encuentra en concurso de acreedores y funciona con alrededor de 40 empleados (de planta, pasantes y colaboradores).

Sin credibilidad desde la época de Urribarri, por haberse convertido en vocero de aquel gobierno, y sin el más mínimo impacto en la agenda pública, la pauta oficial del Estado provincial se mantuvo durante el mandato del gobernador Gustavo Bordet. Asciende a $3.300.000, según el balance que dio a conocer Alexis Weitemeier, del estudio de abogados CMS de Rosario.

En la actualidad, entre las ediciones impresas y digital, el medio cuenta con un plantel de 30 periodistas incluyendo las colaboraciones externas, que no publican todas las semanas.


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