Una nueva encuesta, realizada por la consultora Solmoirago, marcó un descenso en las preferencias hacia el oficialismo: El Frente de Todos, comandado por Cristina y Alberto Fernández, bajó cuatro puntos y está en 26% a nivel nacional, contra el 30% que alcanzó en las últimas PASO.

El sondeo, nacional, de 2.200 casos, se hizo entre el 19 y el 23 de septiembre. Para tener como parámetro, los cambios en el Gabinete nacional se anunciaron el viernes 17 a la noche. La misma consultora, en junio de este año, había medido la intención de voto a nivel país de cara a las primarias y tenía el oficialismo en 29,1 puntos; casi en el porcentaje que terminaría sacando unos meses después.

Según el relevamiento, la principal responsable es Cristina Kirchner, a quien los encuestados ven como la gran “responsable de la crisis que atraviesa el Gobierno”. Junta el 68,1% de las respuestas, contra sólo 13,2% de Alberto Fernández, 6,1% de la “oposición” y 6% de “los medios”.

Al 81% le preocupa más la situación económica que el coronavirus (7%). Para el 91,1%, la situación económica es entre mala y muy mala. El 56,1% cree que “se van a necesitar varios años para reactivar la economía”. También predomina una mirada negativa sobre la gestión del Gobierno nacional: supera el 70%, contra un 26,6% que la sigue viendo bien.

En junio, la intención de voto del Frente de Todos a nivel nacional llegaba a 29,1% y ahora está en 26%. En cambio, la de la oposición (en general, sin especificar espacio), subió de 51,2% a 66%. Y en paralelo se achicaron los porcentajes de “ninguno” (de 10,1% a 4,3%) y de “ns/nc” (de 9,6% a 3,7%).