«Hoy estamos frente a otra expropiación: la de la palabra», expresó ayer el conductor radial Ángel «Baby» Etchecopar en su programa por Radio Rivadavia.

Baby habló sobre la censura del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) sobre periodistas críticos que serían invitados a programas televisivos. En el comunicado lanzado por la entidad, la censura aparece disimulada de la siguiente manera: «los invitados (a los programas), sólo podrán concurrir, con las medidas sanitarias adecuadas, profesionales de la salud y funcionarios públicos en el ámbito de sus competencias, de manera excepcional y siempre que ello resulte imprescindible para informar a la ciudadanía».

«Esta es la censura lisa y llana de los medios. Cuando callan a los medios entramos en las dictadura. Ya lo vimos con Videla, con Perón, y esto es terrible», afirmó el conductor. Según trascendió, Baby iría al los estudios de El Trece para participar en el programa de Mirtha Legrand, conducido actualmente por su nieta, Juana Viale. Sin embargo, esta invitación se vio perjudicada por el citado comunicado del ENACOM.

Baby se comunicó con Claudio Ambrosini, presidente del ente. Éste expresó que el comunicado es una «recomendación. No estamos prohibiendo, sino recomendando». «Creo que los medios de comunicación, manejados en gran parte por el gobierno, están dando más pánico con el coronavirus (…) en este caso la sobre actuación, que es distinto a la prevención, no hace que la gente se cuide, reaccionan de forma adversa. No sé por qué un actor, un cocinero o una locutora no pueden ir a opinar a una mesa sobre el coronavirus (…) a mi me gustaría un poco más de libertad, por eso uno vota», sentenció Etchecopar.

EL COMUNICADO COMPLETO

ENACOM solicita limitar invitados en programas para contribuir al aislamiento

En el marco de las medidas de emergencia dispuestas a través del D.N.U. 311/20 y subsiguientes que establecieron el aislamiento social preventivo y obligatorio, como consecuencia de la pandemia del Covid-19, el ENACOM considera oportuno actualizar algunas puntualizaciones respecto de la observancia de las mismas en el sector audiovisual.

De acuerdo a la normativa vigente, sólo podrá concurrir a los estudios de los diferentes medios de comunicación la dotación mínima de personal afectado para la continuidad de las emisiones. Respecto de los invitados, sólo podrán concurrir, con las medidas sanitarias adecuadas, profesionales de la salud y funcionarios públicos en el ámbito de sus competencias, de manera excepcional y siempre que ello resulte imprescindible para informar a la ciudadanía.

El resto de las actividades excepcionadas en el art. 6, lo son exclusivamente al efecto de la prestación de sus respectivos servicios en su ámbito laboral.

Estas consideraciones apuntan a colaborar con el objetivo de restringir al máximo la circulación de personas a fin de reducir los riesgos de quienes cumplen tareas esenciales para el buen funcionamiento de los medios y su programación. Los recursos tecnológicos actuales hacen posible que muchas de estas notas y entrevistas se realicen por Internet, evitando el desplazamiento y la concurrencia a las empresas de comunicación. Muchos medios lo están implementando con buen resultado, sin embargo, en algunos programas, sus conductores no contemplan un distanciamiento mínimo ni observan las consideraciones respecto a la cantidad de personas en el piso, lo que puede poner en riesgo su salud y la de los invitados.

En atención a estas circunstancias, resulta conveniente reiterar las recomendaciones sobre las conductas de prevención establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional.

Se recuerda al respecto que las Indicaciones para el Distanciamiento Social dispuestas por el Ministerio de Salud incluyen:

  • Distancia interpersonal mínima de 2 metros.
  • No más de una persona cada un metro cuadrado.
  • No realizar eventos y/o reuniones.
  • Utilizar medios electrónicos para la realización de gestiones, trámites, etc.
  • Trabajar a distancia, en la medida que sea posible.
  • No utilizar el transporte público, salvo extrema necesidad y evitar viajar en horas pico.
  • No exceder el 50 % de la capacidad de los espacios.
  • No compartir utensilios, incluido el mate. Cancelar actividades que no sean esenciales (Ejemplo: turnos médicos programados, visitas sociales, etcétera)
  • Las personas mayores de 60 años, además deberán permanecer en el domicilio la mayor parte del tiempo y minimizar el contacto social.

Retomando lo expresado por el presidente Alberto Fernández, a la epidemia mundial del coronavirus la combatimos juntos ya que #NoEsPorVosEsPorTodos. Todos en casa.


SUSCRIBITE A DATA24.COM.AR