A 43 días de iniciado el aislamiento obligatorio preventivo, Cristina Fernández como presidente del Senado y Sergio Massa como presidente de Diputados, acordaron un plus de $2.300 por día para los empleados del Congreso que «trabajan» durante la cuarentena.

El plus equivale a 13,56 módulos por día de efectivo cumplimiento de tareas (serían unos $ 2.274 por día) y les será otorgado a los empleados que hayan concurrido al Palacio Legislativo desde que se declaró la cuarentena. Incluye el lapso transcurrido entre el 20 de marzo y el próximo 10 de mayo, «pudiendo ser prorrogado».

El «bono extraordinario» tiene como objetivo «reconocer a aquellos trabajadores y trabajadoras que han garantizado el funcionamiento mínimo y esencial del Congreso», de acuerdo a la Resolución Conjunta 6/20. En el caso de que un trabajador haya asistido al Congreso los 25 días hábiles desde el 20 de marzo a la fecha, estará percibiendo un plus de $57.500. A eso, se le sumarán otros $11.500, lo cual daría un total de $69.000.

Mientras el sector privado se encuentra totalmente paralizado y hundido en una profunda crisis económica, el pago del plus llega en medio del debate por la falta de actividad del Congreso. En el caso de que los 140 empleados cobren el total del plus el gasto en salarios para un Congreso cerrado sería de $9.660.000 solo en aumentos.

Sin embargo, fuentes de la Cámara de Diputados señalaron que «la medida alcanza a entre 30 y 45 trabajadores diarios» y aclararon que es «menos del uno por ciento del personal total de la Cámara» y que debido a la rotación de personal «son un máximo de 11 los días que reúne al mes un trabajador».

«La inmensa mayoría, que son el personal de limpieza, son los que menos cobran. Nadie trabajó todos los días, por una cuestión sanitaria se fue rotando el personal. En general, el personal sanitario e informático trabajó entre uno y dos días, por ende, en la gran mayoría de los casos la suma adicional sería de $2300 y $5000 «, dijeron a La Nación.


Por Rafael Garduño

Jefe de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *