En medio de la crisis, renunció Martín “Sarasa” Guzmán

El ahora ex funcionario no vio con buenos ojos la reunión de Cristina Fernández con Carlos Melconian, quien se asomaría como futuro reemplazo.
WhatsApp
Twitter
Facebook
Telegram

Martín Guzmán renunció hoy sábado a las 18:00 horas. Difundió su carta a través de las redes sociales: “Con la profunda convicción y la confianza en mi visión sobre cuál es el camino que debe seguir la Argentina”, dejó en la misiva el ahora ex integrante del Gabinete de Alberto Fernández.

Según rumores desde dentro de la Casa Rosada, ya lo tenía pensado el viernes pero lo frenó por el acto en memoria del fallecimiento del difunto ex presidente, Juan Domingo Perón. Los motivos habrían sido, no solo las internas en el Frente de Todos (FdT), sino también la reunión pública entre la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner y el ex titular del Banco de la Nación durante el macrismo, Carlos Melconian, quién se estima que lo reemplazaría pronto.

Vale recalcar que durante el acto llevado a cabo este sábado por la ex Presidente en Ensenada, en la sede del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, le apuntó directo a Guzmán: “Pobre Carlos lo mataron por haber venido a la reunión”. Luego, tomó su iPhone 13 Pro Max para soltar: “Cualquiera puede leer mi celular, no sé si todos pueden decir lo mismo”.

El economista, discípulo de Joseph Stiglitzexpuso su “frustración” por no lograr encontrar el rumbo económico: “La primera vez que le hablé a la Argentina como ministro de Economía de la Nación, conté que nuestro objetivo era tranquilizar la economía. Puede que a varios ese concepto no les genere demasiado entusiasmo, pero a mí siempre me pareció (y me parece) que tranquilizar la economía constituiría una verdadera épica”.

Martín Guzmán
Desde los pasillos de la Casa Rosada se estima que el ex presidente del Banco de la Nación durante el macrismo, Carlos Melconian, sería el escogido por la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner para reemplazar el hueco que dejó Martín Guzmán

Hay que subrayar el elevado enfrentamiento entre CFK y el ahora ex funcionario en las últimas semanas. Por ejemplo, “La Jefa” denunció en un duro discurso al “festival de importaciones”, al que Economía y el Banco Central reaccionaron el lunes instaurando una suerte de supercepo que exacerbó las presiones sobre el dólar y llevó al riesgo país por encima los 2400 puntos básicos, rozando el default.

La sostenibilidad de la política económica y del propio Martín Guzmán se encontraban comprometidas, como por ejemplo volvieron a poner en evidencia las declaraciones del viernes de Andrés “El Cuervo” Larroque, ministro de Desarrollo Social bonaerense y vocero de la Cámpora y del kirchnerismo, quien dijo que se había acabado “la etapa de la moderación”.

Guzmán, además, ya había tenido problemas serios para sostener el financiamiento del programa económico a través de la colocación de bonos en pesos ajustables por inflación, cuya cotización cayó fuertemente en las últimas 2 semanas y puso en serias dudas la sostenibilidad de la cotización de los bonos y la política económica.

Ante todo lo referido, tan solo queda visualizar la danza de nombres que ahora deberán tomar la capitanía de lo que es el Ministerio de Economia, uno de los fierros calientes del Gobierno nacional. De momento, en los pasillos de la Casa Rosada suena el nombre de Melconian, un hombre de origen menemista y de lo más cercano a Propuesta Republicana (PRO).

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Te contamos lo que ningún medio te cuenta

Data24 se propone llevar la noticia de una nueva manera a los lectores. Te mostramos lo que ningún medio te cuenta de lo que sucede en Argentina y el mundo. Una nueva manera de entender la información.

DATA24 2022 © TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS