Pasó de $230 a $546 por millar. Creció 430% en cuatro años. En el caso bonaerense, se desembolsarán alrededor de $200 millones sumando las listas a la gobernación, seccionales y distritales.

Mediante una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial, el gobierno de María Eugenia Vidal determinó el valor de referencia del aporte para la impresión de boletas electorales correspondiente a las PASO del 11 de agosto. Siguiendo lo determinado por la Dirección Nacional Electoral para las categorías nacionales, la suma es de $546,25 por millar de boletas de 12 x 19 centímetros (medida correspondiente a un tramo y que se traduce en 0,54 centavos por unidad).

Teniendo en cuenta lo destinado en el mismo sentido durante la última elección legislativa de 2017 ($230 el millar), en el costo de la impresión de boletas también se refleja el fuerte impacto inflacionario ya que, de una elección a otra, el incremento es del 137%. Peor aún es mayor si se lo mide con la última elección ejecutiva de 2015, cuando el costo era de $128 el millar. Aquí la suba es del orden del 430%.

Conforme lo establece el artículo 32 de la Ley 26.571, corresponde otorgar a cada agrupación política que presente precandidatos en las PASO los recursos que le permitan imprimir el equivalente a una boleta por elector de la jurisdicción en que se presenta.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, si se considera que el padrón total para estos comicios va a rondar los 12.3 millones de electores y que hay nueve fuerzas con sus fórmulas inscriptas en la Junta Electoral bonaerense para la Gobernación provincial, solo para este rubro la Provincia de Buenos Aires desembolsará alrededor de $60.5 millones. Si se suman las boletas seccionales (también con un promedio de nueve fuerzas inscriptas en promedio) y las distritales, el gasto que demandará la elección para las arcas bonaerenses en concepto de impresión de boletas rondará los $200 millones.

Para arribar al cálculo del monto definitivo, la Provincia le requirió a la Junta Electoral bonaerense que comunique «la nómina de agrupaciones políticas, directivos y apoderados de las mismas que oficialicen listas para las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, detallando categorías y distritos, así como el número de cuenta corriente abierto a efectos del depósito del aporte y el número de electores a fin de realizar el cálculo y liquidación».

Se estableció que la transferencia «se realizará contra presentación de la/s factura/s correspondiente/s».

*Fuente: Letra P

Por Rafael

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *