No fue un buen año para el valor del peso: según un informe de Bloomberg, la moneda local se convirtió en la segunda más devaluada del mundo frente al dólar durante el 2021. 

La moneda que lideró el ranking de monedas más devaluadas fue la lira turca, que perdió un 94,5% de su valor frente a la moneda estadounidense. 

Detrás quedó el peso argentino, con una devaluación del 14.7%, controlada en parte por las intervenciones constantes del Banco Central de la República Argentina, cuyas reservas líquidas terminaron el 2021 por debajo de los 3.000 millones de dólares, según cálculos de economistas. 

Este informe de Bloomberg sólo toma en cuenta el valor oficial de las monedas y no así su devaluación en el mercado “blue”, el más usado por ahorristas para hacerse de la moneda estadounidense, ante las trabas para acceder al mercado formal. 

¿CÓMO SIGUE EL RANKING?  

En tercer lugar queda el Sol peruano. La moneda peruana sigue detrás de ellas, cuya variación negativa fue de 12.3%. De esta manera, en Latinoamérica se ubica en el segundo lugar con peor desempeño en este año. Lo siguen el peso chileno y el peso colombiano, que registraron una devaluación de 11.1% y 10.6%, respectivamente. 

En sexto lugar se ubica el Won surcoreano (-8,3%) y le sigue el Yen japonés (7,3%), Zloty Polaco (-5,9%), Dólar australiano (-5,9%) y la Corona sueca (-5,7%). El cierre del ranking queda entonces para el peso mexicano, moneda que, en lo corrido del año pasado, perdió el 3,27 % de su valor cuando se compara con el dólar de Estados Unidos

*Fuente: Nexofin