El peronismo bonaerense sigue con la creación de nuevos impuestos

Diputados del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires trabajan en un proyecto para aumentar Ingresos Brutos a los bancos para crear el ‘Fondo Solidario Covid-19′ destinado a costear la pandemia en la provincia.

No se trata de un proyecto aislado. La iniciativa surgió del bloque oficialista y cuenta con el visto bueno del presidente de la Cámara, Federico Otermin, y del jefe de bancada del Frente de Todos, Facundo Tignanelli.

El peronismo bonaerense sigue con la creación de nuevos impuestos
Federico Otermin

Aunque por estas horas se trabaja en un borrador, La Política Online pudo saber que el proyecto apunta a cambiar las alícuotas del impuesto sobre los Ingresos Brutos que pagan los bancos para conformar un fondo solidario.

Pero además se presume que la iniciativa cuenta con el respaldo de Axel Kicillof. Es que Otermin y Tignanelli estuvieron el viernes a la tarde varias horas en la Casa de Gobierno.

El peronismo bonaerense sigue con la creación de nuevos impuestos
Facundo Tignanelli (derecha)

Durante la semana, Otermin había dado algunas señales. «Esta crisis mundial sin precedentes puso de manifiesto desigualdades profundas y preexistentes. Tenemos la oportunidad histórica de transformarlas», dijo.

La idea, en el Frente de Todos es discutir los alcances del proyecto dentro del bloque durante la semana próxima, consensuar un proyecto común y después llevarle una propuesta acordada a Kicillof.

El peronismo bonaerense sigue con la creación de nuevos impuestos

Según pudo saber el citado medio, la diputada Valeria Arata trabaja en condensar un proyecto en este sentido, donde converjan las diferentes iniciativas sobre el tema que ya existen en el bloque.

La intención seria fijar en 12% la alícuota aplicable a «servicios de la banca minorista, excepto los correspondientes a los intereses ajustes de capital de los préstamos hipotecarios otorgados a personas físicas, con destino a la compra, construcción, ampliación o refacción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente».

El peronismo bonaerense sigue con la creación de nuevos impuestos
Valeria Arata

La iniciativa surge en un contexto de fuerte caída de la recaudación. En el gobierno provincial prevén -23% entre marzo y junio y finalizar el año con un déficit primario del 7%). Pero al mismo tiempo los legisladores observan un fuerte aumento de la demanda y multiplicación de las ganancias en la mayoría de las entidades bancarias.

Como parte de las modificaciones, el proyecto incluirá también una suba en la alícuota a la fabricación de insecticidas, plaguicidas y productos químicos de uso agropecuario, para las empresas con mayor recaudacion, y a los «servicios de proveedores de acceso a internet».

El peronismo bonaerense sigue con la creación de nuevos impuestos

En tanto, como contraparte, la iniciativa prevee la reducción a 0% de todas las alícuotas del impuesto sobre los Ingresos Brutos a los contribuyentes que están por debajo en la escala, que no hayan superado los $ 500.000.

La idea es la constitución de un fondo que permita sumar recursos destinados a mejorar la infraestructura hospitalaria, la prestación de servicios de salud, y la asistencia de las personas vulnerables y de los agentes de la actividad económica.

*Fuente: La Política Online – Cristina Lora


SUSCRIBITE A DATA24.COM.AR

Por Rafael Garduño

Jefe de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *