Aconra Construcciones Sociedad Anónima es una empresa que se hizo conocida por las remodelaciones realizadas en el Club Atlético Independiente (CAI) durante la presidencia de Hugo Moyano y el Sanatorio Antártida también luego de que el mismo personaje sindical la haya adquirido, primero a través de OSCHOCA (Obra Social de Choferes de Camiones) y luego a través de la Obra Social en una maniobra que constó con el lavado de dinero de casi 324 millones de pesos.

Para los más distraídos, Aconra S.A. pertenece a Liliana Zulet, tercera y actual esposa del líder Camionero, y su incremento patrimonial está estrechamente relacionado al perjuicio a los contribuyentes, ya sea del club de Avellaneda como del Estado.

La empresa aquí mencionada es sólo una de las tantas que posee el holding Moyano-Zulet, de las cuales se desprende una triangulación de fondos, casi siempre relacionado al lavado de dinero.

Sólo hay que revisar los ejercicios económicos para entender el crecimiento patrimonial de la empresa en cuestión.

En el ejercicio económico cerrado a fines de febrero de 2009, las ventas fueron duplicadas en comparación al balance anterior, ascendiendo a poco más de 54 millones de pesos, obteniendo una ganancia neta de poco más de medio millón de pesos.

En ese período, la firma adquirió dos inmuebles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y uno en la localidad de Avellaneda.

En el ejercicio económico siguiente, la compañía vuelve a duplicar sus ventas por un total de casi 127 millones de pesos, obteniendo una ganancia de 475 mil pesos.

En el balance del ejercicio económico número 13 cerrado a fines de febrero del 2011 las ventas vuelven a ascender superando los 155 millones de pesos, con una ganancia después de impuestos de 555.900 pesos. Entonces, la firma volvió a invertir en la compra de inmuebles por un total de casi 950 mil pesos.

En el Balance cerrado el 29 de febrero del 2012, se muestran ganancias por 413.500 pesos con ventas que superan los 130 millones de pesos.

Para el siguiente año las ventas se mantienen llegando a poco más de 129 millones de pesos obteniendo una ganancia de casi un millón de pesos.

En el 2014 la facturación se disparó a 157 millones y medio de pesos, consiguiendo ganancias de casi un millón 250 mil pesos.

En 2015 las ventas superaron los 145 millones de pesos generando ganancias de 150 mil pesos.

Es necesario destacarlo, las ganancias de la empresa se consignan gracias al pasamanos que comienza con los contribuyentes, continúa con el Estado, pasa a manos de Moyano (a través de la caja de la Obra Social o de la administración del Club) y de ahí a la firma, que por ende, vuelve a manos del sindicalista y su esposa. La maniobra indica una clara defraudación.

No obstante, hay movimientos de Aconra S.A. que hacen surgir más sospechas respecto de su funcionamiento…

Se trata de maniobras de triangulación de fondos, casi siempre vinculado al delito de lavado de activos. Por caso, en el año 2008, la empresa protagonista de este artículo adquirió el 50% del paquete accionario de la compañía “Organización de Seguridad Las Marías”. Ésta última no presenta movimientos salvo la realización de gastos por un total de 3 millones y medio de pesos, los cuales, no casualmente, fueron entregados por Aconra S.A., la misma pertenece a la esposa del dirigente gremial.

Sin embargo no es el único caso, Aconra S.A. además le aportó poco más de 2 millones de pesos a la firma Dixey S.A. la cual, también pertenece al holding Moyano-Zulet.

Todas estas maniobras toman sentido si además se cita el quebrantamiento de la Obra Social de Choferes de Camiones que a fines del 2016 se encontraba con casi 650 millones de pesos en negativo.

La relación es obvia y la defraudación al Estado también lo es. Como todo indica, Hugo Moyano y Liliana Zulet se han hecho grandes empresarios gracias al sostén que les da, sobre todo, el Estado y por consecuencia, en perjuicio de los contribuyentes.

*Fuente: Periódico Tribuna de Periodistas – Nicolás Sánz


Por Rafael Garduño

Jefe de Redacción

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *